México en estado de guerra

PAULINO CÁRDENAS

Comandos armados de los capos de la droga mantienen a raya a las fuerzas armadas gubernamentales destacadas en Ciudad Juárez –más de ocho mil elementos policiacos, entre militares, federales, locales y de la PGR– con la modalidad de ejecuciones por fusialmiento, como en la época de las guerras de Independencia y de la Revolución.

En tanto en Sonora se recrudeció la violencia cobrando varias víctimas a manos de la delincuencia organizada que, con evidente tinte terrorista, hicieron estallar un total de siete  granadas en Hermosillo, Navojoa y Cananea atacando entre otros inmuebles una estación policial. Nogales también sufrió ataques de comandos armados del narco.

Y el pasado fin de semana otro grupo de sicarios armados tomó por asalto una casa de arraigo ubicada en el municipio metropolitano de Escobedo, Nuevo León, dando muerte a dos policías ministeriales y liberando a 23 personas con proceso penal pendiente, de los cuales 16 eran policías que vendían protección al crimen organizado. En ese ataque el comando también hizo estallar granadas.

En Juárez, Nuevo León, un encuentro armado entre militares y sicarios dejó un saldo de doce muertos, 7 heridos, ocho detenidos y tres presuntos secuestrados liberados, en un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de ‘Los Zetas’, brazo armado del Cártel del Golfo, en el municipio de Juárez.

Entre los muertos de este enfrentamiento fue identificado el jefe de ‘Los Zetas’ en la zona, Ricardo Almansa Morales, alias “El Gori 1”, quien habría asesinado, el pasado 4 de noviembre, al secretario de Seguridad Pública del también municipio metropolitano de García, general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García, y a cuatro de sus escoltas.

El recuento de ataques y enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas armadas de gobierno federal, estatal y muncipales sería casi interminable, ya que en más de la mitad del país existe a diario combates, secuestros, ejecuciones, incendios y ahora hasta fusilamientos, hechos violentos de sangre y muerte que tienen cada vez más alarmada y espantada a la sociedad.

Y pese a que los efectivos del Ejército y la Armada y las diferentes corporaciones policiacas están tratando de acabar con esta situación y restablecer la tranquilidad en la población, la cual desde hace tres años se ha venido alterando por esos enfrentamientos, la verdad es que cada día parece estar más lejos el anhelo de que la paz vuelva a instalarse en muchas entidades federativas del país.

Por ello, el pasado domingo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaciones civiles, estudiantes y profesionales realizaron una marcha en esa ciudad fronteriza de 1.3 millones de habitantes, para reclamar al gobierno de México una solución a la violencia, que ha dejado más de dos mil 300 muertos tan solo este año. “Ya de balas estamos hartos”, declaró Arturo Valenzuela, miembro del comité de médicos y del Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública en un mitin frente a la alcaldía juarense. Juárez sigue pidiendo que la ONU intervenga con sus ‘cascos azules’.

Y ayer, durante la ceremonia  de  entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Enrique Morones Careaga por su larga y activa defensa a los migrantes en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón afirmó que la criminalidad no se va a resolver por arte de magia y por ello no escuchará las voces, que calificó de ingenuas, que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.

Pero más ingenuo resulta pensar que esa guerra de exterminio contra el narcotráfico emprendida a contrapelo por su gobierno desde hace tres años, se pueda terminar en un sexenio. Lo que muchos se preguntan es qué irá a hacer con esa guerra el PRI, una vez que, como creen los priístas, esté de regreso en Los Pinos en el 2012: ¿Pactará? ¿Recompondrá? ¿Continuará?. Por lo pronto, resulta evidente que México está en guerra. Y no es ninguna exageración.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s