Turismo, A/H1N1 y narcoguerra

PAULINO CÁRDENAS

Dos factores ahuyentaron de México al turismo internacional en 2009: la inseguridad por la guerra contra el crimen organizado, y la suspensión total de actividades por el virus A/H1N1 cuando el país quedó prácticamente aislado del mundo, sufriendo ese sector las peores consecuencias económicas de esa drástica medida que sólo México tomó en todo el mundo, por lo cual  este año se dejarán de percibir 1.6 mil millones de dólares por concepto del turismo que viene de fuera.

El titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que el virus de la influenza humana alejó a los turistas de otros países. “Nunca habíamos tenido lo que tuvimos este año”, dijo al señalar que el mayor deterioro se observó en mayo, mes en que los ingresos por turismo internacional bajaron más de 49 por ciento, a consecuencia del virus de la influencia humana.

Entre finales de abril y el mes de mayo, México quedó aislado del mundo por el exacerbado escándalo protagonizado por el presidente Calderón a causa del famoso virus. Incluso por tanta alharaca y por haber lanzado la alerta mundial de que en el país había aparecido el entonces llamado virus de la influenza porcina –no obstante que después se aclaró que primero apareció en Estados Unidos que ni ruido hizo– muchos mexicanos que en aquellos momentos viajaban por el mundo fueron tratados como si hubieran tenido lepra.

El caso de China fue notable. En esta nación, una vez que arribó un grupo de mexicanos al aeropuerto de Pekín a finales de abril, este fue confinado y puesto en cuarentena. Sin embargo, ocho días después, el 1 de mayo en la madrugada, el presidente Calderón asistió al aeropuerto de la Ciudad de México a recibir ayuda sanitaria china por 4 millones de dólares, más un cheque de un millón de dólares que el mandatario panista recibió personalmente  en propia mano por parte del embajador chino.

Cifras oficiales hablan de que los ingresos captados por turismo internacional acumularon 14 meses consecutivos a la baja en el país. En octubre se obtuvieron 774 millones 386 mil dólares, lo cual significó una contracción de 9.52 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Lo peor fue en mayo cuando los ingresos por turismo internacional bajaron más de 49 por ciento, a consecuencia del virus de la influencia humana A/HINI.

Elizondo no se atrevió a hablar del otro factor que se ha sumado al desplome del turismo internacional, como es la peligrosidad existente en diversos destinos turísticos de México a causa de la guerra que sostienen las fuerzas gubernamentales contra las mafias del crimen organizado, que mucho incidió –y seguirá incidiendo– en el desplome de la afluencia turística extranjera, con la consecuente repercusión económica que ello ocasionó este año.

Las advertencias de viaje que varios países han hecho a sus connacionales antes de viajar a México sobre los peligros que podrían correr si visitan lugares en donde hay condición de guerra por la lucha gubernamental contra el crimen organizado –en estados como Michoacán o ciudadades como Tijuana, Ciudada Juárez entre otras muchas donde el Ejército patrulla las calles como si se tratara de Irak o Afganistán–, se han sumado a esas cifras negativas por el desplome turístico.

Según datos de inteligencia, el negocio de las drogas en México fluctúa entre 25,000 y 40,000 millones de dólares por año, y que parte de esos montos le toca a muchas autoridades y jefes de las instancias que deberían combatir al crimen organizado. La corrupción y la impunidad está arraigada hasta la médula en las instancias oficiales que deberían combatir al crimen organizado. Eso es un hecho.

Por ello, Felipe Calderón decidió sacar el Ejército a la calle desde hace tres años. Pero los resultados han sido magros si se compara con la forma en que han reaccionado los diferentes carteles de la droga, a los que las fuerzas armadas y gubernamentales combaten frontalmente en casi todo el país.  Por tanto ¿qué habrá sido peor este año para el turismo? ¿El A/H1N1 o el peligro real que representa la guerra de exterminio contra el narcotráfico en México? Más lo que prosiga el año entrante.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s