Narco: Primer gran golpe

PAULINO CÁRDENAS

Después de tres años de guerra gubernamental contra el narcoráfico, a la Marina Armada de México le tocó obtener la primera medalla en la lucha contra el narco, al abatir la noche del pasado miércoles a Arturo Beltrán Leyva alias ‘El Barbas’, también conocido en el mundo del crimen organizado como el ‘Jefe de Jefes’. Era el líder del cártel que formó con sus hermanos y desde 2007 andaban tras de él.

El ahora desaparecido criminal estaba considerado uno de los tres narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, junto con el famoso capo Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, otro líder del cártel de Sinaloa y el socio de éste, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes dominan el tráfico de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica. ‘El Barbas’, además de sus ilícitas actividades, se dedicó el último año a eliminar ‘soplones’ de las bandas contrarias que le avisaban a las autoridades dónde andaría.

Se dice que Beltrán Leyva introdujo en el negocio al ‘Chapo’, su primo lejano, de quien llegó a ser su brazo armado. Años después –aquel 19 de enero del 2001, al inicio del sexenio foxista– ayudó a la estrella de Forbes a fugarse del penal de Puente Grande, sobornando a autoridades y custodios. Después, ambos capos rompieron relaciones. Se odiaban a muerte. Incluso labores de inteligencia reportaron que en los últimos meses el hoy occiso pactó alianzas con ‘Los Zetas’ para enfrentar al grupo de Guzmán Loera.

La ausencia del líder del cártel de los Beltrán Leyva modificará evidentemente el esquema operativo de los carteles de la droga, señalan expertos. Cuentan que si Edgar Valdez Villarreal alias ‘La Barbie’ no fue eliminado en el mismo operativo donde cayó asesinado Arturo Beltrán Leyva en un lujosos complejo habitacional de Cuernavaca, podría ocupar el lugar dejado por ‘El Barbas’.

El embajador norteamericano Carlos Pascual, quien acababa de decir que los cárteles de la droga estaban reaccionando con más violencia que nunca porque se sentían acosados por las fuerzas armadas del gobierno mexicano, volvió a reiterar su dicho el día de la caída del ‘Jefe de Jefes’. Recalcó que la violencia de las bandas crece, por el éxito que ha tenido la guerra antinarco. Curiosamente el diplomático hizo una defensa del Ejército mexicano.

Consideró que en el combate al crimen organizado no se puede dejar aislado al Ejército; comentó que es necesario que las fuerzas policiacas se involucren en el asunto ¿!!!?. ¿Por qué llama la atención lo que dijo? Porque es sabido que entre las fuerzas militares y las policiales federales que comanda el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no hay química. Ni coordinación. Las diferencias entre los titulares de Defensa y la SPP no es nueva. Se originó desde que a García Luna lo designó el Presidente al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quizá por ello fue preferible que actuara un grupo especial de tarea ajeno –de la Armada de México– en el caso del capo sinaloense asesinado, quien apenas la semana pasada en una preposada celebrada en Tepoztlán había tratado de ser capturado y habría sido herido y huído a Cuernavaca, refugiándose en el fraccionamiento Altitude en donde se llevó a cabo el operativo y fue ultimado por efectivos de la Marina.

Conocedores y estudiosos del tema coinciden en señalar que la eliminación del ‘Jefe de Jefes’ ocasionará una encarnizada lucha por la posesión de las 16 plazas que dominaba Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Alfredo y Héctor. Pero también hay alerta roja por parte en las propias fuerzas armadas y las policiales federales. Se temen venganzas, sobre todo contra la parte gubernamental que festina que ‘El Barbas’ haya muerto.

Sin duda una medalla bien ganada de la Marina Armada de México y a la que nada se le puede regatear. Su inteligencia funcionó. Fue un gran golpe; aunque las felicitaciones han sido para el presidente Felipe Calderón por parte de Washington. Pero así es esto. Por lo demás, ojalá no sea sólo un ‘hecho aislado’, como suelen decir las autoridades.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s