Ya empezaron los aumentos

PAULINO CÁRDENAS

En otro clásico ‘sabadazo’ –como fue el del golpe contra los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre pasado cuando, aprovechando la euforia futbolera, un decreto firmado por Felipe Calderón los dejó en la calle y los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas se quedaron chiflando en la loma en espera de la respuesta  que, según  Luis Felipe Bravo Mena, les daría la Presidencia de la República el lunes siguiente sobre sus peticiones, la cual nunca llegó–, se dio el aumento a las gasolinas.

Esta vez, justo cuando todo mundo andaba enfiestado por las celebraciones prenavideñas, el gobierno federal aprovechó el jolgorio para autorizar en la madrugada del sábado el aumento de cinco centavos por litro a la gasolina ‘Magna’ y al diesel en tres centavos por litro, lo que provocará aumentos en cascada de productos alimenticios y de bienes y servicios, y que repercutirá en el bolsillo de los consumidores del país que somos todos.

La gasolina ‘Magna’ es la de mayor consumo en el país, en tanto el diesel lo consume el 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola en México. Aquella subió de 7.72 a 7.77, y el diesel de 8.13 aumentó su precio a 8.16 pesos, incluído el IVA. Para la ‘Premium’, que suelen consumir los vehículos de lujo, no hubo aumento; quedó en 9.57 por litro.

El ‘gasolinazo’ se dio a conocer a través de un comunicado que emitió Petróleos Mexicanos a las estaciones de Servicio y Distribuidores de combustibles enunciando ‘lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre del 2007, respecto a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios’. En el oficio se informa a los gasolineros que los nuevos precios de la gasolina ‘Magna’ y diesel ‘estarán vigentes a partir del 19 de diciembre’ o sea, desde el pasado sábado.

Esos aumentos –que son los más inflacionarios– se dan antes antes de que entre en vigor el paupérrimo incremento al salario mínimo de 2.60 pesos a partir de enero. Ambos incrementos son un adelanto de lo que a partir del año próximo se verá igual en otros servicios y que golpeará la economía familiar y empresarial, situación que se agravará más, una vez que entren en vigor los impuestos aprobados por el Congreso cuya iniciativa fue del Ejecutivo cuando envió al Legislativo su paquete fiscal.

Un par de datos: La inflación acumulada en el periodo enero-noviembre de 2009 se situó en 3.15 por ciento. Al mes de junio México registró uno de los mayores incrementos anualizados en alimentos entre los 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y reveló que la inflación anualizada en alimentos en nuestro país a la mitad del 2009 fue 10% y ubicó a México como la segunda economía con más alto registro en ese rubro.

Si la pobreza en México es un desafío importante para el gobierno panista y se encuentra asociada a una gran desigualdad, no se ve que con esas medidas de aumentar el precio de las gasolinas, que todo encarecen, se vayan a abatir las condiciones de deterioro económico en las que se encuentran millones de familias en el país y que ha sido el principal reclamo popular al gobierno.

La cifra de seis millones de pobres-pobres que aumentaron en los primeros tres años de gobierno calderonista, cifra reconocida por el propio mandatario panista, seguramente habrá de crecer en lo que resta del sexenio si no se dan las políticas públicas alternativas de subsistencia para los grupos más marginados del país, ya no se diga para quienes sobreviven en condición de olvido.

También la padecerán en serio a partir de 2010 los millones de mexicanos que integran la clase media que son los que jalan realmente la carreta del país, más los ‘sin trabajo’ que suman otros millones y cifra que cada día crece más. Esos aumentos a la gasolina fueron los regalos de ‘Santa’, para la población. Todavía faltan los de los Reyes Magos.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s