EU: Seguridad fallida

PAULINO CÁRDENAS

El presidente norteamericano Barack Obama está muy molesto porque quienes deben velar por la seguridad integral de Estados Unidos, les pasó de noche lo del atentado terrorista frustrado del joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó hacer explotar el avión de Northwest-Delta, minutos antes de aterrizar en Detroit que venía de Amsterdam con 290 personas a bordo, el pasado 25 de diciembre.

Sólo porque el atentado resultó frustrado no murieron de manera dramática todos los ocupantes del vuelo 253. De cualquier forma, el fantasma del 9/11 ronda en los Estados Unidos, en tanto el Congreso norteamericano ya atrajo el caso. Después del episodio la alerta roja se encendió en toda la Unión Americana, sobre todo en los aeropuertos de ese país y de aquellos con vuelos programados a los Estados Unidos, como México.

El fallo en el dispositivo de seguridad lo consideró Obama como “totalmente inaceptable”, en tanto la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que el sistema de seguridad “falló miserablemente”. El mandatario norteamericano había dado de plazo hasta ayer para tener un informe promenorizado de las fallas de inteligencia y de inspección de pasajeros.

Esos ‘fallos’ del Departamento de Seguridad Nacional y de Inteligencia Nacional pudieran acarrear renuncias, una vez que se deslinden responsabilidades. Obama, a solicitud del Congreso norteaemericano, pudiera hacer dimitir a algunos de sus funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional así como de la Dirección de la Inteligencia Nacional norteamericanas.

De esta manera, penderían de un hilo las cabezas de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos; del director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair; de Leon Panetta quien es director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y de Robert S. Müeller quien es director del Buró Federal de Investigación (FBI), además de mandos operativos y agentes de esas instancias.

Por lo pronto, el vocero de la CIA, George Little, rechazó las acusaciones de que esa agencia no compartió datos que pudiesen haber ayudado a prevenir el intento de atentado, con el resto de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Esa agencia supo que el padre del joven terrorista había contactado el mes pasado a la embajada estadounidense en Nigeria para acusar que su vástago había adoptado el extremismo islámico y que le inquietaba su abierta ‘radicalización’. El asunto estuvo en manos de la CIA, pero sus agentes consideraron la información “insuficiente”, como para revocar su visa para ingresar a Estados Unidos.

En Hawai, donde pasa sus vacaciones de invierno, el presidente reconoció que las “deficiencias” en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre del joven Umar Farouk Abdulmutallab –un prominente ex banquero–  fueran procesadas correctamente. El mandatario indicó molesto que “es esencial que diagnostiquemos los problemas rápidamente”. Y dio de plazo hasta ayer.

¿A qué dependencias norteamercianas son atribuíbles los errores técnicos y humanos que hicieron ver como párvulos a quienes intengran el gabinete de Seguridad Nacional e Inteligencia Interior del que se considera el país más poderoso del mundo?

No es remoto que el nuevo episodio que volvió a cimbrar a la Unión Americana, finalice con la decisión del presidente Barack Obama de hacer rodar cabezas en el Departamento de Seguridad Nacional y en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

El temor de otros atentados persiste porque trascendió que atrás del acto terrorista frustrado podrían seguir otros, en virtud de que Estados Unidos ha reforzado su ayuda a Yemen contra los escondites que tiene Al Qaeda en esa pequeña nación, en donde pudiera estar oculto Osama Bin Laden, aunque también podría estar escondido en Afganistán.

Bin Laden es el multimillonario saudí considerado el principal responsable de varios atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos, el más importante de los cuales cometido el 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s