La ingenuidad de doña Josefina

PAULINO CÁRDENAS

El asunto de los aumentos que de forma indiscriminada han sido autorizados o permitidos por el gobierno federal desde finales del año, ha provocado diversas reacciones de repudio, no sólo en todos los sectores de la sociedad del país, sino también en los círculos políticos de la oposición.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que si el presidente Felipe Calderón no atiende la exigencia del Congreso para detener el aumento de los precios de los productos básicos y los combustibles, su partido considerará que no es conveniente aprobar la reforma política que está proponiendo el jefe del Ejecutivo al Legislativo.

Añadió que si el gobierno federal se muestra insensible a esta petición, “estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida por parte del Congreso”.

Los nuevos aumentos, más los que sigan en el curso del año, han empezado a provocar una carestía incontrolable en bienes y servicios, lo que se traducirá en más pobreza en la población y un mayor desempleo y cancelará cualquier posibilidad de que el país salga de la crisis en el corto o mediano plazo. Esto, independientemente de la mayor carga fiscal que habrá.

Además de la sociedad en su conjunto y de las principales fuerzas políticas de oposición, también la clase empresarial reniega de los aumentos al precio de los combustibles. Ellos se verá obligados a compensar los aumentos a la gasolina y al diesel, lo que tendrá un efecto dominó en toda la cadena de comercialización, que acabarán pagando los consumidores finales.

Beltrones señaló que el aumento de precios “puede generar ambientes o un caldo de cultivo que sean propensos a que algunas ideas que busquen lograr algunos cometidos distintos a la paz social, triunfen”. ¿O sea? ¿Revueltas sociales? ¿Pacíficas?

Calificó el senador de inaceptable que el gobierno federal eleve los precios de los combustibles, además de que han aumentado los impuestos y el precio del barril de petróleo es superior al estimado de 59 dólares.

“Lo único que se está generalizando con esta alza de tarifas, de impuestos y en los precios del petróleo es que tengamos, paradójicamente, un gobierno sumamente rico frente a un pueblo empobrecido”, afirmó.

A ello, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, le tocó tratar de enderzar el entuerto. Muy dispuesta realiza un periplo por todos los medios electrónicos explicando lo que debió explicarse hace al menos dos años, en busca de justificar lo que ningún argumento podrá ya justificar.

Lo hecho, hecho está y nada vendrá a revertirlo, aunque el gobierno panista ande queriendo compartir culpas con los legisladores priístas, aduciendo que Felipe Calderón sólo cumplió un mandato del Legislativo. ¿Entonces el jefe del Ejecutivo nada que ver con  los aumentos a las gasolinas y la carestía que eso ha empezado a provocar? ¿De veras?

Doña Josefina peca de ingenuidad política. Pero en abono suyo hay que decir que más lealtad a su jefe el Presidente como la de ella, ningún otro funcionario. Ni aún los que ya empezaron a creérsela de que son los delfines de Calderón. Eso cuenta, aunque en la época de la campaña del 2006, a Juan Camilo Mouriño no le causaba ninguna gracia.

Las campañas políticas del 2010 en México estarán basadas en el tema de la pobreza. Que ni qué. PAN y PRI se pararán el cuello diciendo que sus candidatos arreglarán la desgracia de millones de mexicanos con los programas sociales, en los que, por ser programas electoreros, se maneja mucho dinero.

Pero el desquite de la gente vendrá en las urnas, como sucedió en los comicios intermedios de julio del año pasado. Y puede que hasta el PRD se beneficie por esa circunstancia.

pcardenascruz@yaho.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s