Calentamiento global, bajo cero

PAULINO CÁRDENAS

La paradoja es que, justo cuando se viene hablando de calentamiento global por el cambio climático –remember Copenhague en diciembre– parece estarse repitiendo nuevamente la inmemorable era del hielo que sólo en películas animadas el mundo había visto.

La gente no acaba de entender por qué, según una corriente de opinión, en tiempos de supuesta alza en la temperatura del globo terráqueo, infinidad de países de casi todo el orbe han quedado sepultados bajo la nieve y han registrado temperaturas bajo cero, sin precedentes, paralizando actividades en muchas naciones.

Se calcula que en el mundo –el cálculo es de ellos– alrededor de 18 mil científicos no están de acuerdo con la teoría del calentamiento global. En contra, hay otro nutrido grupo de estudiosos del fenómeno que vinculan el famoso calentamiento global con la creciente actividad industrial, culpa del ser que habita la tierra.

Incluso, por encabezar una campaña en ese sentido, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz 2007 al propalar que el calentamiento global es causado por la acción del ser humano. Ello, pese a que hace más de diez años no mostró capacidad de gestión pública a favor de impulsar a Estados Unidos como líder en política de mitigación y control de los gases contaminantes.

En 1997, Estados Unidos, bajo la representación del vicepresidente Gore, tuvo una falta de acuerdos ante el Protocolo de Kyoto para diminuir sus emisiones de gases tóxicos. Además de la Unión Americana que hace todo para evadir el compromiso de Kyoto, otro país que lucha por llegar a ser la primera potencia mundial, China, tampoco hace mucho para ver de qué forma el gigante oriental deja de contaminar el ambiente.

De ahí el fracaso de la reciente reunión celebrada en Copenhague sobre Cambio Climático a la que asistió México,  donde no se llegó a nada para disminuir las enormes emanaciones de gases de elevada toxicidad –entre ellos el CO2 o dióxido de carbono– que contienen propiedades cancerígenas y de mutabilidad.

Hay científicos que señalan que el calentamiento global es un fenómeno causado periódicamente –desde antes de que el hombre apareciera sobre la faz del planeta–, por las variaciones de la órbita de la tierra alrrededor del sol agregando las tormentas solares, entrando el planeta en un punto de calentamiento; lo contrario sucede cuando la órbita se desplaza más lejos del sol, y la tierra entra en períodos fríos como el de ahora.

En todo el año hay noticias de que el hielo de está derritiendo en el Glacial Ártico, en el Polo Norte, en la Antártida; que el mar está creciendo;  que los huracanes son cada vez más violentos, que los tsunamis cobran cada vez un mayor número de víctimas. Y no es propaganda. La gente lo ha visto. Sin embargo, hay quienes dicen que el calentamiento global sí es propaganda.

En el film-reportaje ‘The Great Global Warming Swindle’ (El Gran Timo del Calentamiento Global), el profesor Tim Ball del Departamento de Climatología de la Universidad de Winnipeg, y el profesor Nir Saviv del Instituto de Física de la Universidad de Jerusalem, entre otros estudiosos del tema, ofrecen muchos datos sobre lo que llaman ‘mítico calentamiento global’ el cual señalan que no es ciencia, sino mera propaganda. Hay muchos otros reportajes que hablan en el mismo sentido.

Muchos grupos ecologistas en el mundo han politizado esa teoría y han propiciado que haya histeria colectiva porque los gobiernos que son –según algunos oarganismos no gubernamentales– insensatos e insensibles con el tema, han propiciado el calentamiento global al no tomar medidas pertinentes para evitarlo, creencia que aunque ha ido creciendo frenéticamente, muchos rechazan en el planeta.

El hecho es que el fenómeno del supuesto calentamiento global por el cambio climático pocos lo entienden; y menos a temperaturas bajo cero que está viviendo el mundo. Y mientras los científicos siguen sus discusiones sobre lo que supuestamente causa el calentamiento de la tierra, el intenso frío y la nieve continúan sepultando ciudades enteras en prácticamente los cinco continentes.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s