El misterio del helicopterazo

PAULINO CÁRDENAS

Hay un velo de misterio que envuelve el accidente donde murió Moisés Saba Masri, como en el caso del avionazo del Learjet 45 donde pereció el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el encargado de endurecer las penas de los narcotraficantes, José Luis Santiago Vasconcelos, junto con otras personas, aquel 4 de noviembre de 2008 cerca de la intersección de Anillo Periférico y Paseo de la Reforma.

En el accidente, además del controvertido empresario judío, perecieron también su esposa Adela Tuachi de Saba, su hijo Alberto Saba y su nuera Judith Cattan de Saba, además del piloto Armando Fernández que tripulaba el helicóptero en el que viajaban y que se desplomó en Cuajimalpa el pasado domingo por la noche, cuando venía procedente de Toluca.

Controladores aéreos habrían dicho que 18 minutos antes del vuelo del Augusta A109E Power, otros dos helicópteros habían salido con rumbo al DF y aterrizaron satisfactoriamente, y que tres más partieron hacia el Distrito Federal ‘en rutas similares’, es decir, en la ruta conocida como La Crinolina, que es usada comúnmente por quienes utilizan helicóptero para trasladarse de la capital mexiquense al Distrito Federal.

Una versión señala que el capitán Armando Fernández encontró un banco de niebla y, al perder la visibilidad, buscó un hueco para recuperar algún referente terrestre que la reorientara. Habría optado por volar a baja altura, evadir la niebla y continuar la ruta. Según esa versión, al realizar esa maniobra el helicóptero impactó sobre varios árboles y una vivienda del paraje de la Colonia Mina Vieja, de Cuajimalpa, cayendo finalmente al fondo de una cañada. Nadie salvó la vida.

Las autoridades de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comuniaciones y Transportes, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dieron un informe a los medios de comunicación sobre los avances de las investigaciones. En principio se cree que pudo haber sido un error de pilotaje.

Ha llamado la atención que en reiterados momentos, al referir sus apreciaciones sobre el caso, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, ha dicho que el accidente no puede ser atribuido a las condiciones climatológicas, toda vez que varios helicópeteros, antes y después de que partiera el Augusta con matrícula XALSA, realizaron vuelos similares sin contratiempos ni incidentes.

¿Por qué el piloto se desvió de la ruta, volaba a menor altitud y no lo reportó de inmediato a la torre de control, ni de la capital mexiquense, ni del aeropuerto internacional de la ciudad de México? El helicóptero pegó en la parte su perior de una casa con una de las hélices, rompió varios árboles y  cayó a una cañada alrededor de las 20:45 horas del domingo.

Si el piloto se desvió de la ruta señalada y volaba 305 metros por debajo de la mitad de la altitud mínima autorizada, y si no pudo ser el problema de la visibilidad porque, en la última comunicación con Toluca, el piloto respondió afirmativamente al controlador de vuelo, cuando éste le preguntó  sí podía ver el Valle de México para aterrizar, ¿qué pudo haber sucedido?.

Es obvio que en el lapso entre que perdió la comunicación con la torre de control, y el momento del impacto, algo sucedió. Y es ahí donde estriba el misterio sobre el helicopterazo. Aunque el caso lo tomó de inicio la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, finalmente fue atraído por la PGR.

Pero hay varias preguntas que quizá nunca tengan respuesta: ¿Por qué cambió insospechadamente de ruta el helicóptero donde viajaba el empresario judío? ¿Por qué bajó a una altitud tan fuera de rango pese a que la visibilidad era satisfactoria? ¿Hubo desesperación y urgencia por atrerrizar? ¿Por qué no le dio tiempo de avisar a la torre de control lo que pasaba?

¿Se le habría agotado el combustible? ¿El Augusta vendría siendo perseguido por otro helicóptero? ¿Por qué no dio voz de alarma? ¿Pudo ser un atentado? Son preguntas que la gente se hace, igual que se sigue haciendo sobre el fatídico accidente donde falleció quien era el delfín  del presidente Felipe Calderón para el 2012.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

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