Ejército, ¿subordinado a la SSP?

PAULINO CÁRDENAS

Parece haber quedado claro que quien cuenta con mayor influencia ante el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, entre la cúpula de seguridad pública y de seguridad nacional, es Genaro García Luna y no el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván,aunque al final sus tropas saldrán ganando.

Esto sucedió en Ciudad Juárez el pasado fin de semana durante el encuentro que sostuvieron funcionarios del gabinete de seguridad pública y de seguridad nacional con autoridades estatales, municipales y representantes del gobierno de Estados Unidos encabezados por el embajador Carlos Pascual.

Ello, a pesar de que el Ejército mexicano, durante los últimos tres años, ha estado al frente de los operativos contra los cárteles de la droga en Ciudad Juárez; ahora, sus efectivos destacados en la ciudad más peligrosa de México, pasarán a ser de hecho subordinadas de la Secretaría de Seguridad Pública para efectos de la lucha contra el narco.

La pregunta es si eso mismo sucederá en todas aquellas entidades –más de la mitad en el país– en las que sigue la guerra que le declaró el presidente Felipe Calderón al narcotráfico desde que asumió el mando del país en diciembre de 2006, empezando por Michoacán.

De hecho el Ejército nunca debió estar en las calles combatiendo al crimen organizado, como lo establece la Constitución. En el caso de Ciudad Juárez tardíamente se reconoce que son las fuerzas policiales de seguridad federal, estatal y muncipal las que se deben hacer cargo de esas tareas. Pero en lugar de regresar a sus cuarteles, los efectivos militares quedarán de hecho supeditados a lo que mande Seguridad Pública en aquella ciudad.

Al menos así quedó establecido el pasado fin de semana, durante la reunión del gabinete federal de Seguridad Pública celebrada en aquella ciudad fronteriza, según informó Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal. Trascendió que el nuevo esquema implicaría la inclusión de la Marina Armada de México, que estaría a cargo de las operaciones de Inteligencia.

Tras ratificar el arribo de dos mil elementos de dicha corporación a Ciudad Juárez, Rosas dijo que ahora el mando de esta ‘Operación Coordinada Chihuahua’ estará encabezada por la Policía Federal a través de su coordinador estatal en el estado de Chihuahua, Vidal Díaz Ochoa, en lugar del general Felipe de Jesús Espitia que venía fungiendo como responsable principal del combate al narco.

El ajuste no implica el regreso del Ejército a los cuarteles, sino que habrá de ocuparse en Juárez de las labores de ‘contingencia’ es, decir, de patrullaje y apoyo policial; ello equivale a un bajón de nivel de una instancia que, pese a todo lo que ha tenido que pasar el Ejército, incluídas acusaciones de violación a los derechos humanos, ha puesto gran parte de los muertos en esa guerra contra los capos de la droga, en la más peligrosa ciudad del país.

Quedó claro que la ‘Operación Conjunta Chihuahua’ –que inició en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2008– fue todo un fracaso. Se supone que el cambio habría sido porque el Ejército no cumplió con su objetivo de desmantelar las redes del crimen organizado que operan en esta ciudad. Al menos esa es la percepción al no mediar explicación alguna del por qué se dio ese cambio.

Pero nadie ignora las grandes diferencias que existen desde que arrancó el sexenio, entre el titular de la Defensa Nacional y el de la Secretaría de Seguridad Pública, por lograr el mando único en la lucha contra el crimen organizado; más, si el mandato había sido que el Ejército estuviese a cargo en Ciudad Juárez como sucede en prácticamete todos los estados donde hay guerra contra los capos de la droga, aunque ello sea inconstitucional.

Y después de ver cumplido su sueño con el búnker de Seguridad e Inteligencia recién inaugurado, hoy no queda duda de quién es el ‘Juan Camaney’ de la lucha contra el narcotráfico. La pregunta es si podrán los efectivos de élite de la Policía Federal con el paquete o  los méritos, como hasta ahora, habrán de ser de la DEA norteamericana.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s