La crisis va para largo

PAULINO CÁRDENAS

Mientras que el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, afirmó en Washington que la crisis económica del país ya terminó, que ‘ya no estamos en recesión económica’, y que existe consenso en que la economía mexicana se está recuperando, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz –de nueva cuenta y aunque esta vez no haya aludido a México– afirmó que la crisis global podría prolongarse hasta el 2013; esto es, más allá del actual sexenio.

‘El mundo seguro que no saldrá de la crisis ni en 2010, ni en 2011; quizás ni en 2012 y 2013’, declaró el galardonado economista. Indicó que el optimismo reinante en círculos de negocios se basa en los pronósticos de que la recuperación está cerca y que la bolsa se ha estabilizado, pero que el sistema financiero no depende sólo de los factores económicos.

Los economistas con quienes he hablado –dijo Joseph Stiglitz al semanario serbio ‘Econom:east’ según un despacho de la agencia EFE–, afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera. El país donde empezó la crisis, Estados Unidos  –añadió–, luchará durante largo tiempo contra el déficit y por la recuperación de su política monetaria.

Y agregó: ‘Es normal que en Wall Street se hable del crecimiento global de la economía, porque eso vende acciones. Los economistas con quienes he hablado y con los que estoy de acuerdo, no piensan así. Todo lo contrario; afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera’, declaró.

Otro Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, había expresado que a él no le sorprendería que la recesión estadounidense, que comenzó en diciembre de 2007, pese a alguna recuperación que pudiera registrar en el camino, podría prolongarse ‘unos cinco años’; al respecto dijo que es muy difícil saber ‘’cuándo se va más allá de la estabilización y se llega a una real recuperación’.

Krugman, que en 2008 ganó el premio Nobel de Economía, comentó que es probable que la pérdida de empleos en Estados Unidos se prolongue hasta 2011. Empero, acotó que ‘el periodo de una economía deprimida’ seguiría en ese país hasta 2013 o 2014, lo que coincide con Stiglitz.

El titular de Hacienda de México, Ernesto Cordero, de visita en Washington, se declaró ‘moderadamente optimista’ de las perspectivas económicas de México y reiteró la estimación de tres por ciento de crecimiento para 2010. Dijo que la economía volvió a crecer en la segunda mitad del año pasado, y que ‘no tenemos un riesgo sistémico en el sector financiero’.

El presidente Calderón, en su mensaje de Año Nuevo, dijo que 2010 será el año de la recuperación económica y que su gobierno tendrá tres prioridades: la generación de empleos, el combate a la pobreza extrema, y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Sin embargo, la fuerte caída del ingreso y la pesada carga tributaria serán dos de los principales factores que desencadenarán la espiral recesiva, lo que seguramente impedirá cumplir sus deseos. Acaso el de fortalecer la seguridad pública sí se logre, porque es el deseo del titular de la SSP, Genaro García Luna.

Hacia afuera la recuperación económica del país dependerá de que vuelva el ritmo de  intercambio comercial con Estados Unidos, lo que estará sujeto a que este país revierta los términos de su recesión reactivando su economía y su política monetaria.

Internamente, con las nuevas medidas tributarias, una inflación creciente y sin la principal fuente de ingresos públicos más importante como es el petróleo, el erario mexicano no podrá contar con la aportación de recursos necesarios para incentivar el desarrollo integral del país, no obstante el optimismo gubernamental.

Por lo pronto los premios Nobel de Economía, Stiglitz y Krugman, coinciden en señalar que la crisis global va para largo, incluso más allá de este sexenio. O sea.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s