Marines ponen orden en Haití

PAULINO CÁRDENAS

Desde la semana pasada, apoyado por miles de efectivos militares y marines –que este domingo habrían sumado unos veinte mil–, Estados Unidos controla de facto la totalidad de las instalaciones estratégicas de Puerto Príncipe, epicentro del terremoto que azotó el 12 de enero y devastó la capital haitiana, dictando órdenes no sólo a los oriundos de esa pequeña nación que quedaron en el total desamparo, sino incluso a los contingentes extranjeros que han llevado ayuda humanitaria a ese desvalido país.

Miembros del Ejército y de la Marina norteamericana tomaron el absoluto control en la capital haitiana y han empezado a dictar órdenes a todo mundo, incluso a personal de la ONU. Por órdenes militares del Departamento de Estado para las Américas se desalojó el aeropuerto Toussaint Louverture, echando fuera de su perímetro a gran parte de la gente que llegó a ofrecer ayuda humanitaria de la coumidad internacional y a periodistas, dejándolos a su suerte.

Para que no quedase duda del control que tomó desde entonces, el Ejército norteamericano decretó un toque de queda a partir de las nueve de la noche que será diario, arguyendo la peligrosidad de andar deambulando entre las ruinas en la oscuridad, por el riesgo de inseguridad, ya que hay reos de alta peligrosidad que escaparon de la cárcel derruida por el terremoto. Además, por el schock en que están, los haitianos no tienen la capacidad de autorganizarse.

Obama prometió hacer todo lo posible para ayudar a los sobrevivientes del desastre. Gregory Adams, vocero del Departamento de Estado para las Américas, dijo que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario”, hasta que el gobierno haitiano –al que no se le ha visto operar– pueda tomar el control total de la situación. El presidente haitiano René Préval dijo que la ocupación era amistosa y contaba con la anuencia de su gobierno.

Algunos jefes de Estado de Francia y America Latina han considerado un agandalle norteamericano el hecho de autonombrarse dueños y señores para ordenar lo que debe hacerse y cómo en aquella nación caribeña con el apoyo del Ejército y los Marines. Ven con suspicacia la maniobra y no saben si es ocupación militar o invasión amistosa, con el pretexto de ayuda humanitaria.

No se olvidan que la historia de intervenciones y ocupaciones militares estadounidenses en Haití tiene casi un un siglo. De 1915 a 1934 primero, luego de 1957 a 1986 cuando apoyaron a las dictaduras de Papa Doc y de su hijo Baby Doc, por el temor de que fuera a imponerse un régimen afin a Cuba. El hecho de que Estados Unidos haya hecho suya Haití con la ayuda militar con el pretexto de brindarle ayuda humanitaria a ese pequeña nación, está tomando un cariz de escándalo internacional,

Unos dicen que es para que Washington tenga un enclave miliar en el Caribe aprovechando su ubicación geográfica, y otros que es para evitar que miles de hatianos pudieran entrar de forma ilegal a Estados Unidos. No obstante, lo obvio es que ante tanta anarquía, alguien debía de meter orden cuando menos a la repartición de ayuda de la comunidad internacional que sigue llegando a Haití. Pese a las suspicacias, muchos se preguntan:

¿Qué era peor, dejar a la deriva a ese país y quedar en la contemplación viendo como se acaban de venir abajo los hatianos en medio del caos, la anarquía y la desesperación que han estado a punto de protagonizar una masacre civil masiva? ¿O entrarle como lo hizo Estados Unidos a meter orden en un abatido país y envuelto en el caos del que muchos quieren escapar?

Ocupación militar o invasión amistosa, el hecho es que Estados Unidos intervino Puerto Príncipe y asumió el rol de Big Brother en la capital haitiana, dictando órdenes en ese país con el permiso de un gobierno ausente en sus funciones. Aunque esa ayuda tenga parecido al Plan Marshall de los años 40, esa intromisión será tema de muchas críticas y reclamos por parte de la comunidad internacional, como ya empezó a suceder. Otro negrito más en el arroz para Barack Obama.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s