Falta la anuencia de López Obrador

PAULINO CÁRDENAS

Como no queriendo la cosa, desde hace días se ha empezado a gestar una serie de diferencias, algunas muy serias y otras vacilonas, entre los que creen y los que no, que pudiera haber alianzas entre el PAN y el PRD como posibilidad para que ambos partidos, antagónicos históricamente, vayan de la mano en algunos estados en donde habrá elecciones este año para relevo de gobierno. El PRI critica el hecho. Y duro.

La posibilidad de que haya coalición es un tema en el que pocos creen, porque existe la condición del PAN –según su dirigente César Nava– de que el blanquiazul iría en alianza con  el PRD siempre y cuando el partido del sol azteca reconozca a Felipe Calderón como Presidente legítimo. Dijo que ningún personaje que simpatice con las ideas de Andrés Manuel López Obrador será abanderado de Acción Nacional

Oaxaca, Hidalgo y Durango son las entidades federativas en donde podrían darse las coaliciones entre panistas y perredistas, entidades en las que el PRI ha tenido absoluto dominio político y en donde muy pocos consideran que el tricolor pudiera llegar a  perder esa jetatura, menos con una alianza entre dos partidos que traicionarían de hecho a sus propios principios ideológicos, por ser tradicionalmente antagónicos.

Dicen los que saben que, al final, en esa pretendida alianza del PRD con el PAN, que son como el agua y el aceite, y que sería una aventura que más bien le garantizaría el triunfo al PRI, la última palabra la tendrá López Obrador. Ni siquiera lo ven dando su visto bueno para que Gabino Cué –quien anduvo cerca del tabasqueño en su larga gira por Oaxaca–, vaya en alianza PAN-PRD porque el aspirante sí reconoce anticipadamente a Calderón como Presidente legítimo.

La idea de panistas y perredistas de asociarse para fines electorales con el evidente propósito de arrebatarle al PRI el dominio que tiene en al menos tres entidades, fue duramente criticada por quienes mandan en el tricolor, calificando el hecho como un bodrio que iría ‘contra natura’, como lo señaló el coordinador de la bancada prísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Beatriz Paredes, lideresa del PRI, dijo que si el PAN busca con una alianza con el PRD que una parte de la oposición reconozca a Felipe Calderón como Presidente legítimo, ‘va por la ruta equivocada’. Criticó que ambos partidos antagónicos hoy se busquen ‘y coqueteen olvidando ideologías y demostrando que el electorado mexicano les merece poco respeto’.

El presidente del Senado, el guanajuatense y perredista Carlos Navarrete, dijo que el PRI no tiene por qué rasgarse las vestiduras ya que las coaliciones están contempladas en la Ley Electoral y es un derecho de los partidos, pero también de los ciudadanos. Quizá por ello el propio PRI analiza hacer alianza con el PT en al menos dos entidades federativas.

El presidente del sol azteca, Jesús Ortega, expresó que las alianzas entre el PRD y el PAN para derrocar “cacicazgos” en algu nos estados del país, son “veneno puro” para el PRI. “Somos veneno puro contra los caci cazgos y la arbitrariedad; las alian zas ciudadanas van a ser veneno puro contra aquellos goberna dores que han convertido a sus estados en negocios particulares”.

Pero la última palabra la tendrá –ya se verá–, López Obrador al que desde ahora Nava proscribe y sataniza, y advirte de hecho que quien esté con él está contra el PAN. Malo, porque el principal acuerdo tendrá que ser con el tabasqueño, quien ha logrado tener subyugada a la izquierda, o lo que quedó de ella, y una palabra suya habrá de ser la definitiva en la toma de decisiones.

De gira por Baja California Sur adelantó que no son convenientes las alianzas electorales del PRD, ni con el PRI ni con el PAN, ya que son parte de la misma oligarquía. “Pero no soy cacique –aclaró–; yo opino, pero las decisiones las toman los partidos”, refiriéndose obviamente al PRD, PT y Convergencia, que integran la nueva coalición de izquierda, Diálogo para la Reconstrucción de México.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s