AMLO: ni con PAN ni con PRI

PAULINO CÁRDENAS

Andrés Manuel López Obrador corroboró lo que hace un par de días apuntamos en este espacio, de que  el tabasqueño no aprobaría las alianzas del PRD, con el PAN ni con el PRI para los comicios que habrá este año. Pareciera una verdad de Perogrullo, pero había la duda de si se pronunciaría o no.

La razón es porque el PRI y el PAN “son los culpables de la situación que vive actualmente el país”, dijo a través de Mario de Constanzo, secretario de Hacienda del ‘gobierno legítimo’, quien añadió  que sería “un muy mal mensaje para la gente; somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”.

Con ese anuncio, el revés fue para Manuel Camacho Solís quien encabeza el nuevo frente denominado Diálogo para la Reconstrucción de México, y para el polluelo de éste, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, quienes apoyan las alianzas más que nada por un instinto de conservación de los partidos que integran dicha coalición –PRD, PT y Convergencia–, aunque la izquierda se derechice.

El martes sugeríamos en este espacio que se antojaba difícil que el tabasqueño pudiera dar su anuencia para que cualquier candidato de alguno de los partidos del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), pudiera ir en alianza con el PAN o incluso con el PRI en las elecciones de julio próximo.

Por otro lado trascendió que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no está de acuerdo en que el PAN haga alianzas con el PRD e incluso, se dice, estaría dispuesto a renunciar a su cargo si la cúpula panista que encabeza César Nava, insiste en lo que el senador priísta Manlio Fabio Beltrones calificó como un bodrio ‘contra natura’.

Quien fuera candidato del entonces Frente Amplio Progresista en las elecciones presidenciales del 2006, corroboró lo que aquí planteábamos de que se veía muy difícil la probabilidad de que el PRD fuera ir de la mano del PAN en algunos estados donde habrá elecciones este año para relevo de gobierno.

En su nombre, Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda del ‘gobierno legítimo’ dijo que la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”. Recalcó que “como gobierno legítimo no vamos a apoyar ninguna alianza, de ningún partido integrante del Diálogo para la Reconstrucción de México”.

En el propio partido tricolor se había criticado rudamente la posibilidad de una alianza PAN-PRD, por el antagonismo histórico que ha marcado la diferencia entre ambos partidos, lo que mereció una serie de andanadas y cuestionamientos por parte quienes llevan la batuta en el tricolor.

No obstante, el PRD insiste en ir junto con el PT y Convergencia, en coalición con el PAN e incluso con el PRI en varios de los 12 procesos donde habrá elección de nuevos gobernadores; cuando menos quiere ir de la mano con Acción Nacional en Oaxaca, Hidalgo, Durango y también en Puebla.

La advertencia de López Obrador incluyó al Partido del Trabajo que ha andado coquetando con el PRI para hacer alianzas en al menos dos entidades federativas. “Si el PT se alía con el PRI en Zacatecas sería más que nefasto” mandó decir el tabasqueño. Esto porque el PT es el partido con el que se identifica actualmente y porque esa entidad fue gobernada por Ricardo Monreal, una de las gentes más allegadas al tabasqueño.

Incluso descartó la posibilidad de que Gabino Cué pudiera ir en una alianza opositora con el PAN en Oaxaca, para tratar de arrebatarle al PRI la jetatura que tiene en aquella entidad. Dijo Di Constanzo que “hay personas que sacan su avaricia por el poder” y niegan la filosofía de AMLO “para ir a buscar el poder por el poder”.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s