Petróleo: Habrá inversión extranjera

PAULINO CÁRDENAS

La novedad para México en el Foro Económico Mundial de Davos, fue el anuncio hecho en aquella ciudad, de que el gobierno panista le abrirá las puertas a la inversión extranjera en materia petrolera y que ya se trabaja en ello, con miras a reactivar esa industria que ha registrado una drástica caída en los ingresos por exportaciones de crudo a causa de la declinación de Cantarell, el principal yacimiento de crudo mexicano.

Lo anterior fue dado a conocer en aquella ciudad suiza por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, después de una reunión privada que sostuvo el presidente Felipe Calderón con líderes de algunas de las principales empresas petroleras del mundo, en las que se planteó la posibilidad de que pudieran participar en México en materia de exploración, perforación y explotación petrolera, con inclusión de  tecnología de punta.

Dicha reforma “pone al sector petrolero mexicano en la ruta de la modernización, debido a que le permite a Pemex contratar servicios en la industria petrolera de manera más competitiva, con mejores costos y nueva tecnología, para incrementar la inversión y la eficiencia en la industria”, dijo Presidencia.

La noticia causó sorpresa en círculos políticos mexicanos, porque la reforma petrolera, que fue aprobada por el Senado en octubre de 2008 después de largas discusiones en un foro organizado por el Senado de la República, establece la garantía de que no habría privatización de Pemex, aunque ya se había dicho que para reactivar esa industria se buscaría financiamiento en mercados internacionales.

En Davos, Ruiz Mateos explicó que dichos contratos “se están terminando”, y añadió que de hecho hubo una participación activa de los representantes de las firmas petroleras interesadas “para lograr esos contratos marco”. Y adelantó: “Seguramente en las próximas semanas o meses, a través de la Secretaría de Energía, se estarán anunciando ya los primeros contratos con esas empresas y Pemex”.

Desde hace tiempo se han cuestionado los contratos de servicios múltiples con los que se ha venido desempeñado Pemex, por lo que extrañó ese anuncio de que ya se trabaja en un nuevo modelo para permitir la inversión extranjera en materia petrolera. Es cierto que México, como se ha dicho y reiterado, ya no tiene petróleo suficiente, lo que ha repercutido en la provisión de recursos al erario a través de la llamada renta petrolera.

Por ello resulta obvio que el gobierno panista que encabeza Felipe Calderón quiera abrirle las puertas a la inversión extranjera para localizar yacimientos, certificar reservas y extraer crudo, que se sabe existe en aguas profundas de nuestro mar territorial y aún bajo tierra firme, lo que fue el punto nodal de las discusiones del 2008. Es de suponerse que la fórmula de los nuevos ‘contratos marco’ observará estrictamente el compromiso de que la rectoría del petróleo mexicano seguirá siendo del Estado.

Después de aprobada la reforma petrolera quedó establecido que los esquemas futuros de contratación no permitirían por ningún motivo, a empresas privadas nacionales ni extranjeras, compartir producción, sino que serían esquemas de servicios ampliados, donde las firmas contratadas recibirían una retribución en efectivo por sus trabajos, en base a resultados, pero nunca en especie. Ese será ahora el ‘quid’ del asunto: la forma en que quedarían formulados esos ‘contratos marco’, si es que se concreta el anuncio hecho en Davos.

Seguramente el tema será motivo de nuevas discrepancias entre los partidos de oposición y el PAN-gobierno, y ocasión propicia para que el cuestionador número uno de las políticas de la actual adminsitración, Andrés Manuel López Obrador, con su olvidado Movimiento de Defensa del Petróleo, pudiera volver a remover las aguas y salir a la palestra a arremeter de nueva cuenta contra Felipe Calderón, quien ha reiterado que el petróleo es y será siempre de los mexicanos “porque así lo manda nuestra Constitución”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s