Crispación nacional por matanzas

PAULINO CÁRDENAS

El Senado de la República ha pedido la comparecencia de los titulares de la Defensa, Marina, SSP y la PGR, para que expliquen el por qué la falta de coordinación y de trabajo de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico, no sólo en Ciudad Juárez en donde se dio la masacre de estudiantes, sino de otras muchas ciudades en el país, en donde a diario siguen corriendo ríos de sangre inocente, producto de la guerra que le tiene declarada el presidente Felipe Calderón a los capos de la droga, mientras las autoridades al parecer andan en la luna.

Resulta obvio que algo muy grave está sucediendo en las entrañas del gabinete de seguridad, quienes no salen del gastado discurso de que los ríos de sangre son porque hay una disputa territorial entre los distintos grupos rivales del crimen organizado, absteniéndose de hacer autocrítica y reconocer que lo que ha fallado es la estrategia implantada en esa guerra por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Es obvio que ha faltado trabajo de inteligencia.

Las voces de indignación son cada vez más en el país, millones de ellas que al unísono claman poner freno a la ola de violencia en la lucha contra el narcotráfico, en donde el gobierno federal y los gobiernos locales evidentemente están perdiendo la pelea, no obstante el optimismo discursivo oficial de que la estrategia contra el crimen organizado es la correcta, como lo reiteró el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, en un afán de verle el lado positivo a algo que evidentemente no lo tiene.

Muy tardíamente, el funcionario dijo que no se va a dejar a Ciudad Juárez a su suerte, y se comprometió a trabajar en una lógica de Estado de manera articulada para dar respuestas ágiles, institucionales y serias que inhiban la violencia. Pero eso es estar reaccionando a destiempo, ya que el baño de sangre en Ciudad Juárez, como en otras muchas ciudadas del país –y eso lo sabe bien Gómez Mont–, no es nuevo.

Esos sangrientos acontecimientos, que la sociedad en su conjunto deplora por la alevosía e impunidad con que son cometidos, desmienten cualquier optimismo oficial y pone en evidencia ese afán gobiernista de querer, ante todo, defender a contrapelo una estrategia que por supuesto no ha funcionado en ninguna entidad federativa del país para combatir al crimen organizado. Y no basta que el gobierno diga que cada masacre es una tragedia y lamente sentidamente la muerte de gente inocente que ha caído abatida por el fuego del narco.

Lo que la sociedad está viendo son los múltiples hechos que suceden diariamente en todo el país, en donde la muerte se da cita en prácticamente todas las ciudades del territorio nacional, producto del fuego cruzado o las ejecuciones y fusilamientos de gente inocente que se dan impunemente día y noche en prácticamente todo el país por parte del los carteles de la droga, como los que han sucedido en los últimos días a Ciudad Juárez, Torreón y Tepic, pero que de hecho abarca más de la mitad del territorio nacional.

A mediados de enero en Juárez fue replegado el Ejército mexicano del mando operativo contra el narco, cuyos efectivos quedaron de hecho bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública, lo mismo que los infantes de Marina destacados en esa peligrosa ciudad ¿Por qué? Nadie sabe. ¿Por qué en Ciudad Juárez le quitan el mando al Ejército y ni siquiera lo regresan a sus cuarteles? Nadie lo ha explicado públicamente.

También en Washington hay preocupación, en donde, aunque siguen los elogios para Calderón por el combate al narcotráfico, el Departamento de Estado norteamericano ha encendido sus luces de alerta, no sólo por los sangrientos hechos de Juárez, sino por la forma en que los capos de la droga han ido intensificando la violencia en más de la mitad del territorio mexicano. Habrán de redoblar la vigilancia en El Paso, Texas, sin la menor duda.

Mientra tanto la gente en todo el país está crispada por las matanzas que hay en todo el país y se pregunta: ¿Hasta dónde llegará esa guerra? ¿Qué más sigue?.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s