¿Simulación o concordia política?

PAULINO CÁRDENAS

Con motivo de la emergencia que provocaron las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron inundaciones, deslizamientos  de tierra y rotura de diques que desbordaron aguas negras en el la zona metropolitana del Valle de México y los estados de Michoacán, México y otras entidades que dejaron en el desamparo a miles de familias e  incluso provocaron más de treinta muertes, los enconos políticos parecieron quedar atrás.

Tanto el presidente Felipe Calderón del PAN, como el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, del PRI, el michoacano Leonel Godoy y el jefe de Gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard, ambos del PRD, parecieron haber hecho a un lado por un momento sus diferencias políticas y juntando voluntades y esfuerzos se dieron a la tarea de ordenar el auxilio a los daminificados y deudos que dejó el mal tiempo.

Incluso Ebrard agradeció la respuesta inmediata del Ejército y la Marina que acudieron en auxilio de los damnificados en el Valle de México y en los estados afectados por la dramática contingencia.

Frente a esa tragedia quedó visto que sí es posible que cuando se hacen a un lado los enconos, las necedades políticas y las rabietas de quienes quieren imponer a los otros sus intereses partidistas y se suman esfuerzos y voluntades entre la clase política y la élite gubernamental, para resolver los problemas que se abaten contra la sociedad, las cosas cambian; son diferentes.

Después de ver esa suma de voluntades, la pregunta que millones de mexicanos se hacen es, ¿qué no debería ser siempre así?. Así como sucedió con los dramáticos sucesos de Michoacán, el Valle de México y otras entidades, ya se vio que sí es posible ver juntos trabajar a la clase política y a la élite gobernante en un solo frente, haciendo a un lado los colores partidistas para resolver los graves problemas que sufre México, que no son solamente inundaciones.

Al menos ya el presidente Calderón dijo en Querétaro, al celebrarse el 93 aniversario de la Constitución, que “debemos lograr acuerdos medulares que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan transitar eficazmente del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso”.

El titular del Ejecutivo advirtió del riesgo de ausencia de voluntad política para discutir, argumentando que así no será posible impulsar el rumbo de México y llamó a pensar “por encima de las diferencias y aquello que corresponde a la válida estrategia electoral de cada quien”. Y eso es lo que reclama la sociedad entera del país; reclama que las rivalidades partidistas  y  los empecinamientos  de la parte gobernante, desaparezcan.

¿Lo dicho por Calderón en Querétaro será el principio de un mal arreglo entre partidos y clase gobernante, en lugar de continuar con un buen pleito? Al margen de lamentables tragedias como el de las recientes inundaciones, ¿será posible que pronto PAN, PRI y PRD vayan igual de la mano para arreglar en el Congreso los graves problemas que afectan al país y a millones de mexicanos?

Para muchos observadores esa concordia entre mandatarios de diferentes colores partidistas que se vio con motivo de las inundaciones en el Valle de México y varios estados, fue más para efectos mediáticos que otra cosa; para aparentar lo que no es, ya que desde el fin de semana han empezado a aflorar negligencias de unos y otros habidas en la falta de infraestructura hidráulica y de desagües, que no tardan en traducirse en reclamos y acusaciones mutuas.

Se da por hecho que las rivalidades políticas seguirán. Ni las alianzas partidistas PAN-PRD en las que tampoco creen los ciudadanos que irán a votar el 4 de julio próximo, evitarán que subsistan las rivalidades políticas, que seguirán siendo la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso, a las que se refirió Calderón el viernes. La lucha es por el poder. Y el 2012 está cada vez más cerca.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s