Recado último de Sarcozy a Calderón

PAULINO CÁRDENAS

Después de condecorar este martes al secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos con la Orden Nacional de la Legión de Honor, por el rol que jugó México en el control del virus de la influenza A, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se refirió al caso de Florence Cassez, la francesa de 35 años condenada a una pena 60 años de cárcel en México por presunta complicidad en secuestros y quien jura ser inocente.

El mandatario francés le dijo al funcionario mexicano que el caso de su compatriota le interesa mucho personalmente y que seguirá insistiendo en que se le haga justicia. Sarcozy le pidió que su inquietud se la comentara al presidente Felipe Calderón y el titular de Salud le aseguró que así lo haría.

Florence Cassez escribió un libro –‘A la sombra de mi vida’– que ya circula en Francia, en el que narra lo que considera una injusticia sobre su caso, después de que periodistas franceses hicieran lo propio sobre secuestros en México y la manera de cómo se imparte justicia en el país. Por sus contenidos, ambos libros han causado indignación en aquel país.

El gobierno francés pediría  la revisión del caso, porque según Frank Berton, el abogado desginado por el presidente Nicolás Sarkozy, el juicio “no ha sido justo”. Las autoridades de Francia dieron a conocer que cuentan con “nuevos elementos”, por lo que  espera presentar una demanda “en el primer trimestre de 2010” ante los tribiunales franceses  y en la Corte Internacional de La Haya.

Por ello trascendió que se revisarán todos los detalles del caso, desde los antecedentes de lass relaciones de Florence en México, los hechos que precedieron a su detención hasta los expedientes del proceso y  los criterios de la sentencia definitiva.

La demanda del gobierno francés iría contra la justicia mexicana, la cual incuiría nombres e instancias de autoridades y encargados del caso de la francesa. La justicia de aquella nación indagaría cuál fue la razón por la que en primera instancia a Florence se le condenara a 96 años de prisión y luego le bajaran la pena a 60 años.

Alguien a investigar sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien el 9 de diciembre de 2005, siendo titular de a AFI, anunció la detención de la banda El Zodiaco de la que supuestamente era parte la francesa, a quien se obligó ‘repetir’ la escena de su detención para la principal empresa televisora mexicana que no tenía imágenes del momento en que supuestamente había sido aprehendida.

Otro nombre podría ser el de Eduardo Margoli, quien tuvo una relación de negocios de importación de material para salones de belleza en México con el hermano de Florence, Sébastiene, hasta que éste descubrió que su socio se dedicaba al blindaje de vehículos, a proteger personajes importantes y a negociar la liberación de personas secuestradas a cambio de rescate, según refiere Florence en su libro.

La ruptura entre ellos fue violenta, señala, y presume que el ex socio de su hermano pudo haber jugado un papel preponderante en su caso por venganza, ya que guardaba una buena relación con la AFI. Incluso señala la francesa que, según versiones, Margolis habría sido agente del Mossad, la instancia de inteligencia isaraelí.

Nicolás Sarcozy había solicitado a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la francesa presa en México pudiera cumplir su pena en su país, conforme el Tratado de Estrasburgo; pero después de hacerle abrigar esperanzas, el mandatario panista lo rechazó hasta en dos ocasiones. Esa es la espina que trae clavada el mandatario francés desde que visitó nuestro país el año pasado.

A raíz de la publicación de su libro, Sarcozy le ha prometido a su compatriota ayudarla, para lo cual, refiere ella,  agotaría todas las instancias juridicas, diplomáticas y políticas para lograrlo. Quizá el recado último para hallar un arreglo dentro de los términos de los acuerdos internacionales, se lo envió el Presidente francés a su homólogo mexicano, a través del secretario mexicano de Salud.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s