Razón: No se le cumplió al PRI

PAULINO CÁRDENAS

La dimisión de Fernando Gómez Mont como militante de Acción Nacional fue, según versiones coincidentes, por honor y por desacuerdo con su jefe, porque el PAN-gobierno no le pudo cumplir al PRI el supuesto pacto en el que el tricolor empujaría la miscelánea fiscal propuesto al Congreso de la Unión, a cambio de que no se diera una alianza PAN-PRD para las elecciones que se avecinaban.

Y quien haría esa tarea y se responsabiizaría del que ese pacto se cumpliera cabalmente, era Gómez Mont. La intención de una parte, desde entonces, era evitar una alianza entre panistas y perredistas que llevaría la intención de cortarle la racha triunfal que llevaba desde julio del 2009 el PRI, con miras a las elecciones de este 2010, del 2011 e incluso del 2012.

El objetivo del tricolor era, y sigue siendo, sacar al PAN de Los Pinos en las próximas elecciones presidenciales, para lo cual algún neopanista le habían vendido la idea a Felipe Calderón de que, para meterle una zancadilla al tricolor en su racha de victorias electorales, lo mejor sería una alianza electorera del PAN con el PRD, partido que durante tres años se opuso a aceptarlo como Presidente legítimo.

Al final, Calderón compró la idea de las alianzas, y aquel pacto de ayuda priísta en el Congreso para empujar la aprobación de sus propuestas del paquete fiscal y Presupuesto 2010 junto con los legisladores del PAN, fue finalmente echado por la borda. El mandatario panista le aprobó a César Nava, dirigente del partido albiazul, trabajar el asunto de las alianzas con la izquierda derechizada. Lógicamente, más tarde vinieron los reclamos del priísmo, pero contra Gómez Mont.

Al concretarse y anunciarse con bombo y platillo el martes pasado la alianza PAN-PRD con la chiquillada dizque de izquierda en apoyo al candidato de Convergencia, Gabino Cué, como candidato a gobernador en Oaxaca, con la idea de quitarle al PRI la jetatura en ese estado, Gómez Mont tronó y decidió de plano renunciar al Partido Acción Nacional, porque en apariencia había quedado en medio y  mal con los legisladores y gobernadores prístas con los que se había suscrito el pacto, roto porque en Los Pinos habían cambiado la señal.

Si pretende acabar de darle congruencia a su definición política, todo mundo apuesta a que el siguiente paso de Fernando Gómez Mont será presentar su renuncia como secretario de Gobernación, Dejarlo en ese cargo significará para el Presidente panista una carga de críticas empezando por los neopanistas que rodean a Nava y al propio Calderón, en tanto los panistas de a de veras la verían como un acto congruente sumada a la de haber dimitido al PAN.

Esa dimisión, por ahora  a su militancia panista, es de muchas maneras hacer evidente y público el desacuerdo con el Pimer Mandatario del país. Sobre todo porque se trata del segundo hombre más importante de la élite gubernamental, según la escala de valores en el gabinete. Y así, que se sepa, el asunto no funciona. No se trata de cualquier hombre del Presidente, sino de quien lleva las riendas de la política interior de México.

Quienes conocen bien a Calderón, porque han padecido su personal estilo de reaccionar, creen que el asunto de la renuncia al PAN se traducirá para Gómez Mont, más temprano que tarde, en su dimisión al cargo como titular de Gobernación. Nadie cree que vaya a soportar los embates verbales de su jefe que, muchos lo saben, el titular de la política interior no tolerará, como ya ha trascendido en diversas ocasiones cuando el ex panista ha tenido que pintar su raya.

Como sea, los pícaros de siempre ya andan preguntando quién sucedería a Fernando Gómez Mont como huésped principal del Palacio de Covián: ¿Otro panista amigo-amigo? ¿O acaso alguna figura priísta con derecho de picaporte en Los Pinos? ¿O mejor aún, un perredista derechizado para estar en congruencia con la incongruencia? Corren las apuestas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s