Se inmola pero sigue siendo omiso

PAULINO CÁRDENAS

Se cree que obligado por las presiones de la opinión pública, su jefe  habría invitado al aún secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a realizar varias entrevistas en medios informativos para tratar de explicar las razones de su dimisión al blanquiazul la cual, por sorpresiva, alcanzó a dejarlo mal parado a él como segundo hombre en importancia del gabinete, al partido en el poder al que pertenecía, y de paso se llevó de corbata la imagen del Presidente de la República.

Y en su afán de enmendar a medias los alcances políticos que ha generado el affaire de la renuncia a su partido, el funcionario lo que está haciendo, coinciden muchos, es cavar su propia tumba como encargado de la politica interna del país, no sólo por seguir ocultando las verdaderas causas que lo llevaron a tomar esa determinación, sino porque aceptó haber actuado en lo oscurito con diversas ‘fuerzas políticas’ en el Congreso, sin haberlo consultado en su momento con su jefe.

Se supone que si él lograba construir acuerdos con el PRI y otros partidos de la oposición representados en el Congreso para empujar la miscelánea fiscal propuesta al Legislativo por el jefe del Ejecutivo, las pretendidas alianzas encargadas por el Presidente al dirigente panista César Nava, no prosperarían. Al parecer era una condición en el pacto de ayuda para el PAN-gobierno por parte de los legisladores priístas para aprobar el incrememto al IVA.

Pocos dudan de sus cualidades como persona y como funcionario público, pero Gómez Mont ha quedado en medio de una serie de veleidades surgidas desde hace tiempo en Los Pinos, las cuales se han ido convirtiendo en medidas desesperadas para evitar que el PRI siga cosechando más triunfos electorales de aquí al 2012, después que el año pasado arrasó en las urnas con el PAN.

En lo que coinciden todos es que el presidente Calderón, frente a la evidente desventaja ante el PRI –y más que ahora tiene que cogobernar en el tricolor como ya quedó visto con el apoyo que se buscaba en lo oscurito para lo del IVA–, habría optado por transitar en dos vías: una encabezada por Gómez Mont en el Legislativo y otra por César Nava para las alianzas electoreras con el PRD. Es obvio que uno de ellos no se sintió cómodo con su gestión y ahora se sabe quién fue.

Por ello, y por otras razones inconfesables que ha preferido ocultar con su silencio, se afirma que de plano decidió presentar la semana pasada su renuncia al cargo de secretario de Gobernación, pero el Presidente –dicen– no se la aceptó; a cambio le propuso que mejor dimitiera al PAN. Y así lo hizo. ¿Por qué tanta obediencia? ¿Fue por lealtad? ¿Qué hay en el fondo?

Con los medios, Gómez Mont insistió en apelar a su derecho de no revelar la verdad sobre su dimisión; es decir prefirió quedarse callado ‘por discreción profesional’ y darle vuelta a las preguntas con retórica ni siquiera de primera. ¿Tan graves, relevantes o comprometedoras son las razones? Su silencio invita a creer que lo que guarda es una especie de secreto de Estado.

Por ello ya hay quienes creen que la jugada del segundo hombre más importante del gabinete –en andanzas, promesas y alianzas con quienes debe y quiere–, está por otro lado. La relacionan con la iniciativa de candidatos independientes que iría inserta en la Reforma Política enviada en diciembre pasado por el Ejecutivo al Legislativo.

De llegarse a aprobar dicha iniciativa, propuesta entre otras más por el presidente Felipe Calderón al Congreso, el hoy cuestionado secretario de Gobernación sería quien inaugurase esa nueva etapa como primer candidato oficial sin partido, lo que serviría incluso para equilibrar los platillos de la balanza en las campañas y en los comicios del 2012. Nomaaanchen, como dicen los jóvenes.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s