Propone la Iglesia plan anticrímen

PAULINO CÁRDENAS

A unos días de que la Iglesia católica había presentado un plan anticrímen al gobierno federal panista, se dio el caso del asesinato de un prelado que regresaba de un encuentro de la Orden de los Caballeros de Colón de la que era miembro. José Luis Parra Puerto, de 51 años de edad, era el nombre del sacerdote ultimado, quien oficiaba en la parroquia Asunción Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano había propuesto hace unos días 100 medidas para abatir los índices de criminalida y violencia, luego de señalar que “existe connivencia del delito por parte de algunas autoridades” responsables de la procuración e impartición de justicia, lo que  “tiene como efecto la impunidad, las deficiencias en la administración de justicia por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción”.

La CEM manifestó en un documento que “se ha hecho evidente la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del Estado”; y ante las estrategias fallidas del gobierno para combatir al crimen organizado, la Iglesia católica se apuntó para darle ideas a presidente Felipe Calderón, en busca de que disminuyan los índices de criminalidad, violencia y muerte que azotan a México y que le ha dado al país una negativa imagen dentro y fuera del territorio nacional.

Los tres Cardenales y los 151 Obispos y Arzobispos del País que forman parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), proponen en un documento que el Estado se transforme para que tenga mayor eficacia institucional y busque la manera de retirar a la milicia de las calles ante el riesgo de que la comunidad civil sea vejada. La jerarquía católica señala que la situación de inseguridad y violencia en México se agrava día con día.

Aunque el gobierno calderonista se muestre optimista, lo cierto es que no ha podido alcanzar los resultados que esperaba en la guerra que desde hace más de tres años le declaró al crímen organizado. Preocupada por ello, se estima que la Iglesia católica no dudó en elaborar su plan anticrimen, proponiendo  una agenda de asuntos prioritarios de manera integral, pensando tal vez en que en el tiempo que le queda al gobierno panista pudieran hallarse los mecanismos idóneos para rendir mejores cuentas en esa lucha.

En su propuesta, el Episcopado Mexicano plantea una mayor participación de la sociedad, el desarrollo de mejores políticas económicas y la generación de empleos, además de ponerle especial énfasis al rubro de la educación y al papel que juegan los maestros en la vida del país, al margen de las medidas que el gobierno tome para la lucha contra las mafias que asuelan a la población y que propician el clima de inseguridad que tiene aterrados a muchos mexicanos.

En su reporte “Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna”, la Iglesia católica advierte que las raíces de la inseguridad, y su escalada, fueron posibles gracias a que “en su momento, la omisión, la indiferencia, la connivencia o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas criminales”.

Se requiere, señala la Iglesia católica, un Estado con mayor eficacia institucional, que asuma la gestión de lo público para el uso social y comunitario que promueva más la participación de la sociedad en esa gestión.

De este modo, el gobierno panista que encabeza Felipe Calderón tiene en la jerarquía eclesiástica otro asesor de lujo en materia anticrimen y de programas de desarrollo de políticas públicas, para lograr abatir los índices de violencia, sangre y muerte  que ha dejado la guerra contra el narcotráfico. Por ideas, pues, no para el asunto.

Sólo que ahora el tema está adosado, paradójicamente, con el crímen de un miembro de la comunidad religiosa católica, lo cual provocará sin duda una severa reacción, muy probablemente el domingo venidero en la Catedral Metropolitana de la capital del país.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s