Sin liderazgo, México busca unidad

PAULINO CÁRDENAS

En la llamada ‘Cumbre de la Unidad’ de América Latina y el Caribe que hoy inicia en la Riviera Maya de Quintana Roo, el gobierno anfitrión encabezado por el presidente Felipe Calderón llega con mucho optimismo a presentar un plan para que ambas zonas del continente americano queden integradas en un solo bloque. El problema es que a México lo ven como parte de América del Norte.

Para algunos ese proyecto distará mucho de formalizarse, porque nuestro país ha perdido el liderazgo que antaño tuvo en esa enorme región geográfica, luego de haber suscrito con Estados Unidos y Canadá hace varios años el Tratado de Libre Comercio y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Actualmente Brasil ha tomado ese liderazgo que tuvo México e incluso sostiene una relación privilegiada  entre las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), además de que el presidente de esa nación, Luiz Inácio “Lula” da Silva se ha convertido para Barack Obama en el principal negociador del subcontinente.

Todo ello, sin contar que existen otros bloques que tienen intereses y visiones diferentes con respecto de Estados Unidos, como es la Alianza Bolivariana para las Américas que encabezan Venezuela, Bolivia y Cuba, y al que pertenecen otras naciones como Dominicana, Niacargua y Ecuador, y del cual quedó excluída Honduras, país que al parecer no estará representada en esa ‘Cumbre de la Unidad’.

Por otra parte estará el tema de Cuba, que  sigue siendo la nación más agraviada por los Estados Unidos desde 1962 cuando empezó el cerco comercial, económico y financiero impuesto por esa nación contra esa isla caribeña, convirtiéndose esas medidas en ley, las cuales, con tibieza, Obama como que quiere y no se atreve a decretar su abolición, pese a que la ONU ha condenado ese bloqueo al menos quince veces.

Y respecto a las relaciones entre México y Cuba, después de aquel infame ‘comes y te vas’ de Fox, se ve muy difícil que las relaciones de Cuba con los regímenes panistas mejoren, pese a los buenos oficios que lleva a cabo el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete, como personero de Calderón en La Habana, encargo del que ya se deslindó ‘la otra izquierda’.

En cuanto a la idea de integración latinoamericana y caribeña, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insiste en la integración bolivariana con la que comulgan los mandatarios de Cuba, Bolivia, Dominicana, Nicaragua, Ecuador y con la que simpatiza también Brasil entre otras naciones.  Pero en ese sueño del grupo ALBA inspirado en Simón Bolívar queda por supuesto proscrito Estados Unidos.

Y es ahí en donde está el meollo del asunto, ya que México no podría dejar de lado a Estados Unidos ni a Canadá por los compromisos internacionales que tiene suscritos con estas dos naciones, sólo por unirse a esa idea bolivariana que encabeza Chávez, con la cual no comulga para nada Washington.

En el caso de Colombia por ejemplo, Venezuela se opone tajantemente a que sus bases aéreas las pueda utilizar libremente Estados Unidos, lo que Hugo Chávez ve como un peligro para la región, asunto con el que comulgan las naciones del bloque en el que entre otros países está Cuba. Eso podría sacar chispas si sale a cuento en la ‘Cumbre de la Unidad’.

Habrá otros temas a tratar por supuesto, pero México insistirá en la Riviera Maya que se suscriba el compromiso de integrar en un solo bloque a los países latinoamericanos y caribeños, aunque carece de liderazgo real para hacerlo por los lazos que lo une a Estados Unidos y a Canadá. De haber compromisos serían condicionados dicen algunos observadores.

Y añaden que eso quedará de manifiesto en aquel singular paraíso del caribe mexicano, en donde por supuesto habrá sendas sonrisotas de los asistentes a manera de agradecimiento a los anfitriones por la invitación a un lugar tan fuera de serie, y por supuesto para las fotos y las cámaras de televisión. Pero no mucho más.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s