Las advertencias del general Galván

PAULINO CÁRDENAS

En un lapso de unos cuantos días el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, ha dado dos mensajes en torno a la guerra que le declaró el gobierno panista que encabeza Felipe Calderón al narcotráfico, que empieza a preocupar a amplios sectores de la población, por lo que entrañan. El Día del Ejército dijo que a nadie conviene que la guerra contra el crimen organizado se extienda indefinidamente, lo que lleva dedicatoria y tiene varias lecturas.

Anteriormente, el Día de la Lealtad, incluso metiéndose inopinadamente en asuntos políticos que francamente no le competen, pidió el apoyo a los legisladores y las fracciones parlamentarias a que aprueben con urgencia las reformas constitucionales que están pendientes, lo que extrañó a la clase política.

Para algunos observadores los discursos del titular de la Defensa y sobre todo los mensajes de advertencia que llevan implícitos, son un SOS al Congreso para definir cuanto antes el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico, con apego estricto al marco constitucional.

Con ello, parece haber quedado claro que hay un innegable hartazgo en los más altos mandos de la Defensa Nacional, del rol que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir el Presidente de la República, ha puesto a jugar al Ejército en la guerra contra el narco, cuando sus deberes para con la patria son otros muy distintos, según la Constitución.

Se entiende que el presidente Calderón haya utilizado como conducto al titular de la Defensa, para dar una moderada pero preocupante voz de alarma sobre la lucha que sostiene las fuerzas federales, encabezada por el Ejército contra las mafias del narcotráfico.

Pero lo que saltó, y mucho, es por qué también usó al general-secretario para enviar un mensaje a la clase política el Día de la Lealtad, específicamente a los grupos parlamentarios de la oposición –léase PRI y PRD– para que apuren las reformas enviadas por el jefe del Ejecutivo al Congreso las cuales están ahí atoradas, más las que enviará.

Para muchos hay algo más de fondo. Sin duda, creen, está relacionado con los roces y desacuerdos que han tenido los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con el secretario de Seguridad Pública y de la Policía Federal, lo que ha apurado el tremendo desgaste de esas instituciones armadas, que deberían estar sólo para atender asuntos de seguridad nacional y no para hacerle de policías perseguidores de mafias.

Es innegable el desgaste de las tropas del Ejército en esa lucha que a lo largo de más de tres años han sufrido sus efectivos y sus mandos que cada día desconfían más de los efectivos de élite y sus mandos de la Policía Federal, quienes en los hechos dominan la escena en los estados en donde las policías estatales y municipales quedan subordinadas a los mandos federales en los operativos, dejando a un lado, en no pocas ocasiones, a los soldados del Ejército.

También por esas rivalidades, los servicios de inteligencia no funcionan ni operan de manera conjunta y coordinada como debería de ser, entre la Defensa, Marina, la SSP,  la Policía Federal y  el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La causa es que existe una anarquía absoluta y resulta un juego de indolencias a un costosísimo precio para el erario, de lo que en los altos niveles de mando de la Defensa parecen estar hartos.

Subyace también el temor de que los militares acaben siendo presa de las redes de la corrupción como se ha dado en los mandos policiales, los ministerios públicos y juzgadores coludidos con las mafias del narco, lo que propicia la impunidad con la que nadie puede acabar, a pesar de las ‘operaciones limpieza’ que de poco han servido. Esto, y más, es lo que hay detrás de los mensajes del general-secretario, que habrá que seguir descifrando.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s