Pleitos en la Cumbre de la ‘Unidad’

PAULINO CÁRDENAS

La realidad se impuso al sueño guajiro de la ‘Unidad’ en la Riviera Maya, en donde Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, protagonizaron un pleito que acabó con un ‘vete al carajo’ del venezolano y en donde tuvo que intervenir el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante el almuerzo privado en donde se suscitó el altercado el primer día del evento.

El mismo pleito, en otra versión, también contra el Presidente colombiano, continuó ayer, pero ahora con la participación del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que Uribe había asistido a esa reunión como ‘oreja’ del presidente  nortamericano Barack Obama. Así pues, con pleitos comenzó y terminó el plan de integración latinoacaribeño organizado por el presidente Felipe Calderón.

El objetivo de la reunión se logró parcialmente con una suerte de carta-compromiso de integración de países del subcontinente americano en un solo bloque regional llamado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ya tiene su decálogo, y en el que queda excluído de todo a todo el Big Brother norteamericano y Canadá, el cual  inciaría funciones en julio de 2011.

Analistas y obervadores serios no creen que ese nuevo bloque cristalice bajo el decálogo propuesto, ya que si logra florecer en el futuro sería bajo la visión de las naciones que están bajo el influjo bolivariano con el que comulga al menos una tercer parte de los integrantes, los que odian cordial o abiertamente a Estados Unidos, lista que podría ir creciendo.

La pregunta de muchos mexicanos es si Calderón es uno estos y si de plano decidió sacar del clóset su guardado antiyanquismo o fue de pantalla solamente, sólo para hacer creer que es uno de ellos, como cuando los niños van a la feria y se ponen atrás de una figura X y asoman la cara para la foto. La mayoría estima que la playera de antiyanqui que se puso en la Riviera Maya fue de a mentiritas.

Porque todos recuerdan cuando en enero pasado, al llamado que le hizo el entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano voló de inmediato a la capital norteamericana, sin que nadie hasta ahora sepa por qué y a qué fue tan rápido y dócilmente. Hasta hoy es un misterio, aunque hay suposiciones.

Nadie cree que a la hora de la hora haya dudas, cuando México tenga que definir si está con el bloque latinocaribeño y contra Estados Unidos o parte de América del Norte, como ha quedado suscrito con el TLC y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, compromisos internacionales ambos, con el vecino país del  norte y con Canadá.

Al parecer el asunto era hacer creer que el presidente mexicano tiene sentimientos latinocaribeños. ¿De veras los tiene? ¿Por eso el llamado a la ‘unidad’ de esas naciones en busca de soluciones políticas, económicas y comerciales? ¿Eso no es ser ‘farol de la calle’ y oscuridad de su casa? ¿Por qué hacia dentro del país su gobierno no se avoca a resolver problemas, aunque no sea con tanto bombo y platillo como en la Riviera Maya?

Si va en serio el baño antiyanqui que quiso darse el presidente Felipe Calderón en las playas del Caribe, posando para las fotos y las cámaras de televisión al lado de Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales entre otros jefes de estado que nada quieren saber de Estados Unidos, eso podría costarle al mandatario panista un extrañamiento por parte del gobierno norteamericano.

Otra cosa sería si esa ‘Cumbre de la Unidad’ fue por encargo, precisamente de Washington, para calar los verdaderos sentimientos hacia Norteamérica por parte de los representantes de los países que asistieron a esa reunión, y a partir de ese consenso trazar nuevas estrategias de relación con las naciones del subcontinente, por parte del gobierno de Obama. No tardará en aflorar la verdad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s