PAN: De escándalo en escándalo

PAULINO CÁRDENAS

De los muchos problemas que ha venido arrastrando el PAN, de hecho desde que falleció Juan Camilo Mouriño e incluida la debacle del año pasado, ese partido ha ido de escándalo en escándalo, los cuales, como van las cosas, parece que  no pararán de aquí a que termine la adminsitración calderonista. Eso lo saben los panistas y por eso desesperan y caen en constantes pifias y absurdos, de los que el Presidente la mayor parte de las veces se entera tardíamente.

Una de tantas pruebas es el hostigamiento y agresividad del PAN contra la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, la cual entra en esa lamentable espiral de descomposición de un partido que no sabe qué hacer para tratar de salvar lo que pueda, ante la acelerada pérdida de credibilidad que se ha generalizado contra ese partido en todo el país, de cara a las próximas elecciones.

El más reciente escándalo en el que está envuelto el PAN-gobierno es el de la denuncia de Manuel Clouthier Carrillo, el mayor de los diez hijos del Maquío, quien denunció que la guerra contra el narcotráfico no toca a Sinaloa ni a Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo. Y al estilo de su padre Manuel Clouthier del Rincón, no reparó en acusar al gobierno federal de que el famoso capo recibe protección institucional.

En entrevista con Alvaro Delgado de la revista Proceso, dijo: “El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”.

Y añadió: ”Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –‘y digo irresponsable porque es su responsabilidad’– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”. El asunto ha cobrado tal relevancia, que el propio y aludido Presidente, en conferencia de prensa, afirmó que su gobierno ni protege ni escuda ni tolera a ningún grupo de narcotraficantes, se llamen como se llamen.

Desde la debacle panista en las elecciones del año pasado, hay un sector del PAN que no está dispuesto a seguir perdiendo escaños y privilegios ante el PRI y que ven temerosos que los blanquiazules se dirigen a otra catástrofe en las próximas elecciones de este año e incluso en las del 2011 y el 2012. De ahí su  desesperación que los llevó a entablar alianzas con el PRD, lo que, por si fuera poco, el mandatario panista Felipe Calderón ve con cierto resquemor.

Ante esa realidad, la dirigencia y la bancada parlamentaria de Acción Nacional trataron de iniciar negiaciones con el PRI y un PRD dócil, como en el caso del paquete fiscal con la bancada priísta en el Congreso. Pero eso desembocó en jaloneo político porque Calderón le había autorizado al dirigente panista César Nava empujar las alianzas, lo que el secretario no toleró por lo que decidió renunciar al blanquiazul. La pregunta es ¿por qué se quedó en el cargo si tanto le molestó el asunto?.

Y en esas estaban cuando saltó a la luz pública otro escándalo con las declaraciones del hijo del Maquío, quien le puso el cascabel al gato al criticar la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón desde que asumió el cargo. Con sus declaraciones, el diputado sinaloense tocó una fibra muy sensible que puso muy nervioso al gobierno federal, a juzgar por la virulenta reacción que tuvo el panismo en pleno, el titular de Gobernación y el propio Primer Mandatario.

Mientras tanto, el PAN-gobierno y sus legisladores tendrán que entrarle a otra batalla con el PRI en el Congreso, una vez que comiencen las discusiones de la reforma política como primer tema político-legislativo de trascendencia del año, en el que, de no haber acuerdos, seguramente el asunto acabará también en escandalazo, con el panismo, oootra vez, como principal protagonista.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s