Corruptelas, amiguismo e impunidad

PAULINO CÁRDENAS

¿Alguien en México cree que habrá castigo para los culpables del caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron quemados 49 niños, al ser revelados los nombres de los funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal involucrados como responsables en el reporte preliminar de investigación ‘no vinculatoria’ de la Suprema Corte de Justicia?

¿De veras alguien cree que algún día procesarán, ya no se diga penalmente, sino administrativamente a Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS y actual secretario de la SCT o a Eduardo Robinson Bours, ex gobernador de Sonora, entre otros inculpados?

México se ha distinguido en el mundo por ocupar los primeros lugares en los rubros más denigrantes del ser humano y es punto de referencia para hablar de corrupción, secuestros, matanzas sin piedad, piratería, asaltos a mano armada, baja calidad educativa, narcotráfico, crímen organizado y decenas de rubros de los que nuestro país ocupa deshonrosos lugares a escala mundial.

El Presidente cuestiona que se hable mal de México, pero el mal comienza con sus propias autoridades, empezando por las de mero arriba en donde, como quedó demostrado en el caso de la guardería ABC, se repartieron para los cuates y sobre todo las cuatas y familiares de la élite gubernamental, las concesiones que el Insitituto Mexicano del Seguro Social subroga, indebidamente según la Corte.

México desde hace décadas ha sido saqueado por casi todos aquellos que llegan al poder, sea del partido que sea. El tráfico de influencias se da lo mismo en el poder Ejecutivo, en el Legislativo que en el Judicial, en donde el compadrazgo y la cuatachería han privado siempre para saquear a la nación. De eso han dado cuenta cientos de páginas en diarios, libros, reportajes y hasta en encuestas a lo largo de los años. ¿Y?

El saqueo sigue. Y el caso no sólo existe en las concesiones que subrroga el IMSS, sino prácticamente en cada ámbito de la administración píublica federal, estatal o municipal del país, porque aparte de todo, en México no existe la rendición de cuentas ni investigaciones contra quienes saquean recursos de la nación. Y lo mismo ha sido con los gobiernos priístas, que perredistas o panistas. Cada vez que surge un caso de corruptelas o abusos de poder se dice que ‘contra los culpables caerá todo el peso de la ley’. Y nunca pasa nada.

Esta muletilla sólo ha servido para que México se haya convertido en un país de cínicos y desvergonzados, rateros y saqueadores, sobre todo en la cúpula del poder que es en donde se hacen principalmente los grandes negocios, tapándose unos a otros sus cochineros, por lo que los actos de corrupción que empiezan por el amiguismo y el compadrazgo, acaban en vergonzantes abusos de poder que al final son cubiertos por el sagrado manto de la impunidad.

Un ejemplo son las transas que revela el libro de Ana Lilia Pérez, Camisas Azules Manos Negras El Saqueo de Pemex desde Los Pinos, donde refiere la corrupción panista que involucra a presidente Felipe Calderón y al actual dirigente de Acción Nacional, César Nava. Otro es el escándalo del titular de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien junto con su hermana y su padre reciben recursos de Procampo, ayuda que se supone debería ser para los campesinos más necesitados.

Y si se voltea a ver hacia atrás, entre otros muchos casos está el que denunció Carlos Salinas contra su sucesor Ernesto Zedillo, pero también están las cuitas del propio Salinas de las que dio cuenta su antecesor Miguel de la Madrid Hurtado. O sea, que no hay a quien irle. PRI, PRD o PAN, es lo mismo.

¿De qué espantarse entonces que a México se le vea como un país de autoridades corruptas si el mal empieza por la cúpula del poder? Todos los mexicanos saben que es arriba donde principalmente se arreglan los grandes negocios y se otorgan las grandes concesiones. Y si llega a haber problemas, para eso está la impunidad de por medio. México pues es un país de autoridades corruptas, aunque eso le cause escozor escucharlo al presidente Calderón.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s