Alianzas: El voto resolverá si sirven

PAULINO CÁRDENAS

El dirigente del PAN, César Nava, anda tan entusiasmado con la idea de que de veras empezarán a frenar al tricolor en las próximas elecciones, que su euforia lo llevó a solicitar intempestivamente licencia temporal como diputado para dedicarse de ‘tiempo completo’ a amarrar las alianzas con el PRD y a preparar los arreglos de las quince elecciones que habrá este año, solicitud que le fue denegada en San Lázaro por la oposición, que sumó sus votos e hizo mayoría por la negativa.

Fue el martes cuando los legisladores del PRI, junto con los del PRD, PVEM y PT echaron para atrás la solicitud del dirigente y diputado panista. Lo curioso fue que del grupo parlamentario perredista, los cercanos que están con Andrés Manuel López Obrador votaron en contra, y los que simpatizan con Jesús Ortega lo hicieron a favor. Eso dejó muchas dudas si la coalición panista con el partido del sol azteca de veras prosperará a la hora de las verdades.

Las coaliciones logradas por el PAN hasta ahora con los partidos que integran el llamado Diálogo para la Reconstrucción de México  –PRD, PT y Convergencia– son en los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, y para diputados y ayuntamientos en Chiapas. Y fuera de esa anécdota parlamentaria de haberle negado la solicitud  de licencia a Nava, lo que se ve es que, nuevamente, como lo fue antes de las elecciones del año pasado, el PRI es el enemigo a vencer para el PAN-gobierno en los comicios de este año.

Como se recuerda, el año pasado el Presidente le aprobó a Germán Martínez Cázares que la campaña de proselitismo político fuera a base de exhibir al priísmo como causante de todos los males de este país, sobre todo de haber dejado crecer al narcotráfico, además que el ex dirigente del partido en el poder –michoacano igual que Nava y el jefe de ambos que despacha en Los Pinos–, de corruptos no bajó a los regímenes del tricolor. Ni así ganaron. Al contrario.

El cálculo no consideró que en lo que iba del sexenio de Felipe Calderón, nada relevante a favor de la causa ciudadana se había hecho como para aspirar a que el voto popular agraciara a su partido en julio del 2009. Al contrario, el recuento era por demás desfavorable porque los mexicanos seguían esperando ver cumplidas las promesas de campaña que el mandatario panista les había hecho.

Y este año, las estimaciones van por el estilo, lo cual quedó de manifiesto en las más recientes encuestas –hay quienes aún creen en ellas– que coinciden en que la aceptación de Calderón bajó su puntuación. Y muy probablemente esa percepción empeore, una vez que la ciudadanía empiece a sentir el rigor de los aumentos de impuestos, de la carestía de la vida, de la pena de perder empleos y que vean que las cosas en lugar de mejorar en su economía familiar, empeoran.

Más aún si la ciudadanía ve que la élite gubernamental y política no pierde ninguno de sus privilegios, empezando por el de sus ingresos, todo lo cual, para efectos de conseguir el voto en las urnas para el PAN-gobierno, ahora del brazo de un perredismo venido a menos y que durante tres años se la pasó cuestionando la legitimidad de Felipe Calderón, la sabiduría popular ve que el asunto se ve más falso que los dientes de una antigua muñeca de sololoy.

Por las alianzas aprobadas por el Presidente y que tanto han inspirado a César Nava, es que el dirigente panista –michoacano también para más señas– quiere entregarse ‘de tiempo completo’ para hacer los amarres necesarios y preparar el camino para los procesos electorales que vienen.

Son esas coaliciones por las que el ex secretario particular del jefe del Ejecutivo ha solicitado licencia temporal como diputado, que nadie duda que la obtendrá hoy o la semana que viene. Pero eso es lo de menos. El punto es que, al final –y los mexicanos lo saben mejor que nadie–, será el voto ciudadano el que diga si esas alianzas sirven para algo o son pura vacilada.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s