Juan Pablo II sabía del caso Maciel

PAULINO CÁRDENAS

Juan Pablo II conocía de las perversiones sexuales de Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, por las constantes quejas que recibía la Santa Sede sobre los abusos y violaciones del padre mexicano contra niños y adolescentes. Pero fue hasta finales de 2004 cuando el máximo prelado de la Iglesia Católica decidió iniciar una investigación sobre la criminal afición del padre Maciel.

Fue cuando autorizó al entonces cardenal Joseph Ratzinger –hoy papa Benedicto XVI sucesor de Juan Pablo II– a abrir en definitiva el caso contra quien pesaban reiteradas acusaciones de pederastia. El 2 de diciembre de 2004 comenzaron las indagatorias. Charles Scicluna, el fiscal del Vaticano, fue el encargado de las investigaciones del caso. Martha Wegan fue la abogada autorizada por la Santa Sede para representar el caso de las acusaciones de los ex legionarios de Cristo contra el fundador de esa orden.

Por su avanzada edad, en el 2007 Maciel se salvó de que el Vaticano le iniciara un proceso por el delito de “absolutio complicis”, un pecado que contempla el Decálogo canónico y que implica la excomunión automática. Simplemente se le prohibió actuar en cualquier acto eclesiástico de por vida. Murió a los 87 años el 30 de enero de 2008 en los Estados Unidos.

A lo largo de su vida sus incalificables actos los cometió con alumnos que escogía de entre los consagrados, consagradas y hasta seminaristas salidos de los colegios que él auspició dentro y fuera del país. Su instinto animal los satisfacía con niños y jóvenes de ambos sexos. Incluso se habla de que era adicto a algún tipo de droga. Se infiere que tuvo muchos cómplices.

Se ha escrito que de sus bajos instintos tenía conocimiento el Vaticano desde hacía muchos años. Pero privó el silencio supuestamente porque Maciel hacía llegar generosas limosnas a la sede de la iglesia en Roma, proveniente de las dádivas de gente adinerada cuyos hijos estudiaban en escuelas y universidades que con su ayuda y padrinazgo se fundaron en México y en otras naciones, animando a dueños de industrias y empresas a sostenerlas.

El caso cobró vida nuevamente después de una larga entrevista que le realizó la conductora Carmen Aristegui para MVS Radio el miércoles pasado a quien fuera esposa del padre Maciel, y a sus tres hijos José Raúl, Omar y Cristian, quienes revelaron parte de la larga y truculenta historia de quien durante años supo ocultar que era un criminal  sexual que llevaba una doble vida. Blanca Estela Lara es el nombre de quien dijo haber contraído matrimonio con Maciel cuando ella tenía 19 años y él 56.

Uno de los vástagos de Maciel, José Raúl, confesó que su padre abusó sexualmente de él y de otro de sus hermanos, Omar, desde que fueron él tenía 7 años, abusos que duraron ocho años. El padre Maciel falleció en 2008 a los 87 años en Estados Unidos. Con su esposa mexicana usó el nombre de ‘Juan Rivas’, aunque a los hijos la madre los registró con los apellidos González Lara. Viviendo en Cuernavaca se enteraron que Maciel era sacerdote y pederasta hasta 1997, a través de un reportaje de la revista Contenido.

Para justificar sus largas ausencias, el padre Maciel se hizo pasar como ejecutivo de la firma petrolera Shell, como detective privado y como agente de la CIA norteamericana, según le dijo a Carmen Aristegui la señora que se ostentó como esposa del padre pederasta, quien pese a haber sido acusado por ello en diversas ocasiones en la Santa Sede, el papa Juan Pablo II nunca le dio importancia al asunto, sino hasta 2004. ¿Por qué pasó tanto tiempo para que reaccionara el Papa?

El año pasado el papa Benedicto XVI ordenó una investigación de las actividades de los herederos de la orden de los legionarios de Cristo que fundó Marcial Maciel en 22 países, en los cuales se infiere que el degenerado sacerdote tuvo cómplices para cometer sus fechorías. Para ello, el papa Joseph Ratzinger integró una comisión con cinco obispos, uno de ellos mexicano. El informe concluyó y ya está en sus manos ¿Qué hará ahora el Vaticano?.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s