Decepcionan políticos y funcionarios

PAULINO CÁRDENAS

La decepción de los mexicanos en la clase política crece cada día más por tantas marrullerías, engaños y hasta traiciones de quienes protagonizaron el vergonzoso episodio político de los pactos y acuerdos suscritos en lo oscurito, que ha dejado mal parado en primera instancia al presidente Felipe Calderón por la ineficacia de sus personeros Fernando Gómez Mont para hacer arreglos con el PRI y César Nava con el asunto de las alianzas con el PRD, misiones que dejaron mucho qué desear.

Y como también se ha ido sabiendo, en medio de todo ello la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, al prestarse solícita al juego de suscribir un pacto que al principio había negado, animó al mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto a que su secretario de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, firmara un documento propuesto por el PAN-gobierno para abstenerse de hacer alianzas el año próximo durante las campañas de gobernador del estado de México, en el que Gómez Mont estampó también su firma.

Obvio que el mal es de origen, por la insistencia política del presidente Felipe Calderón de querer tener injerencia directa en las decisiones de su partido. Con Germán Martínez nunca permitió que las bases, previos consensos con los delegados del partido en el poder, decidieran quiénes serían los candidatos del albiazul. Y ahora, la idea que según se dice le vendieron los perredistas Carlos Navarrete y Jesús Ortega a César Nava de frenar al PRI con una alianza de panistas y perreistas, la acabó comprando el Presidente.

Y al secretario de Gobernación también le habría dado luz verde Calderón para negociar con los legisladores priístas e incluso con algunos gobernadores, el apoyo a su propuesta de paquete fiscal 2010, aunque el titular de la política interna del gobierno federal dice que no, que eso no tenía por qué consultárselo a nadie. Se cree que al saber que Nava hacía alianzas por su lado con el PRD, decidió renunciar a un panismo ligth al que estaba suscrito, pero de manera irregular, según dio a conocer Alvaro Delgado en Proceso.

La insistencia presidencial de someter a contrapelo a la dirigencia panista a una relación umbilcal con Los Pinos, ha sido parte sustancial del actual cisma político que ha venido a afectar aún más la imagen del PAN, del PRI y lo que queda del PRD, lo que pone en entredicho el avance de la democracia en México que tanto se cacarea en los discursos. Así como va nuestra incipiente democracia, con esas vaciladas en medio, por supuesto que nunca despegará.

Ni con Vicente Fox ni con Felipe Calderón los mexicanos han visto que mejoren las cosas con respecto a los regímenes priístas; al contrario, han visto como se ha deteriorado más su economía familiar, y ya no se diga en el tema del empleo. Muchos mexicanos suponían que el actual Presidente, en el traspaso de poder de un Fox que por algo nunca lo quiso, lograría lo que su antecesor no pudo. En ambos casos, ooohh decepción.

Ese desencanto de la ciudadanía se puso de manifiesto en las elecciones intermedias del año pasado, al emitir en las urnas su voto de castigo contra un panismo que ha sido fallido en sus dos administraciones federales. Este año Calderón y la dirigencia de su partido, subordinada a su mando, quisieron innovar formas con miras a frenar al PRI en los comicios de julio próximo con las famosos alianzas del PAN con el PRD que nadie sabe si prosperarán.

Y el tricolor, con el derrape de su dirigente partidista que volvió a mostrar su debilidad calderonista, dejó en evidencia a quienes en ese partido creían tener poder e influencia en las decisiones políticas y legislativas. Por tantas aberraciones, de plano los mexicanos ya no saben a quién irle. De la dictadura perfecta México pasó a la democracia imperfecta. Es pues hora de que la ciudadanía se ponga las pilas y marque un hasta aquí a tanto agandalle.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s