Indigna a Obama crímenes de Juárez

PAULINO CÁRDENAS

Apenas hace unos días la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en su comparecencia ante el Comité de Seguridad Interior del Senado norteamericano, expresaba que en Ciudad Juárez  ‘el estado de derecho se ha perdido’ y que en términos generales ‘la situación en México nos preocupa mucho’.

Y este sábado se suscitó en Juárez el homicidio de una pareja, cuya mujer portaba una credencial que la identificaba como personal del Consulado de Estados Unidos en esa frontera. El asesinato se atribuye a un grupo armado que acribilló a las dos personas cuando viajaban a bordo de su vehículo oficial. Sobre el asiento trasero fue localizada una menor quien salio ilesa de la agresión.

Eso, a pesar de que el presidente Felipe Calderón había ido por primera vez el pasado 10 de febrero a Ciudad Juárez donde anunció ‘una nueva estrategia’ en la lucha contra el crímen organizado en aquella entidad, después de las presiones de la sociedad juarense porque ni el gobierno local, ni el estatal ni el federal, se habían ocupado de afrontar seriamente el problema del avance del narco en esa ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

Todavía hace unos días, Calderón decía en Mérida, al hablar del crímen organizado, que había un ‘problema de percepción’ en torno a la inseguridad y parte de la culpa se la echaba el mandatario panista a los medios impresos los cuales se encargaban de expandir, según él, los mensajes que los criminales quieren dejar en la sociedad ‘para aterrorizarla’.

El pasado 1 de marzo señalábamos en este espacio que el de la guerra contra el narcotráfico no es un problema de percepción ni de la sociedad ni de los medios. Tampoco que existiera una torcida visión de cobertura periodística de acontecimientos, ni malas intenciones. Los hechos ahí están, escribíamos, y hay que dar cuenta de ellos a la sociedad, ciertamente con responsabilidad, le guste o no al gobierno.

La serie de asesinatos que se han dado en Ciudad Juárez después de las visitas que realizó el mandatario panista, incluídos los crímenes perpetrados el pasado sábado contra una empleada del consulado y su esposo, ambos estadounidenses -además del crímen del marido de otra empleada mexicana del mismo consulado-, presuntamente a manos de sicarios de la droga,  ha vuelto a poner en evidencia la lucha del gobierno contra el narcotráfico.

La ‘nueva estrategia’ anunciada hace unos días en Juárez por el presidente Calderón que se pondría en marcha en aquella ciudad fronteriza mostró una vez más su rotundo fracaso, a juzgar por los hechos que se han suscitado después de su visita, de diversos crímenes similares a la masacre sufrida por unos estudiantes a manos de un grupo de sicarios en Villas de Salvárcar.

Por el olvido en que ha estado Ciudad Juárez por parte de sus autoridades locales y estatales, es que desde hace años la sociedad juarense vive entre el miedo, el terror, el desconcierto e ignorando hasta cuándo se podría terminar esa guerra que ha cobrado ya casi 19 mil vidas en el país. El problema pues no es de percepción, sino de hechos consumados.

Al conocerse la noticia de los asesinatos del matrimonio estadounidense que laboraba en el consulado de Juárez, en Washington el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, manifestó que el presidente Barack Obama “está profundamente triste e indignado por la noticia”. Indicó en un comunicado que “junto con las autoridades mexicanas, “vamos a trabajar sin descanso para llevar a los asesinos ante la justicia”.

Al presidente Calderón no le quedó otra que refrendar el compromiso de su gobierno para esclarecer cuanto antes esos ‘graves crímenes’. No obstante, con toda seguridad que esta misma semana el presidente Obama dará instrucciones -si no es que ya las dio- a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a Janet Napolitano, para fortalecer las condiciones de seguridad en la frontera con Ciudad Juárez e incluso en toda la franja fronteriza con México. La razón es obvia.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s