Encarará Calderón otra vez a juarenses

PAULINO CÁRDENAS

En poco más de un mes, el presidente Felipe Calderón viajará a Ciudad Juárez, en donde habrá de enfrentar un ambiente bastante más crispante que en las anteriores ocasiones por los crímenes perpetrados el sábado contra una empleada del consulado estadounidense en esa localidad, el de su esposo y el de otro hombre más, y la inmediata respuesta que tuvo Washington de Los Pinos para esclarecer esos asesinatos.

Esos crímenes, atribuídos a sicarios de una de las mafias que operan en aquella entidad fronteriza, habrán de ser los detonantes de esa visita, la cual se realizará, como es lógico, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire, que está en alerta roja por tanto derramamiento de sangre que hay en el combate al crimen organizado y contra los cárteles de la droga.

Paralela a la visita del mandatario mexicano, trascendió que habrá una reunión bilateral de mandos militares, policiales y de inteligencia de ambos países –se dice que convocada con carácter de urgente a iniciativa de Washington– en la cual se anunciará, por enésima vez, otro modelo para combatir a los capos de la droga, ya que la última estrategia resultó por demás fallida.

El presidente Calderón tendrá que encarar nuevamente el enojo e indignación de la sociedad juarense en la que prevalece la creencia de que contra el crimen organizado, el gobierno federal se ha remitido a combatirlo más con discursos que con una estrategia eficaz y eficiente, argumentos que seguramente lo habrán de poner nuevamente contra la pared a él y a los funcionarios que lo acompañarán en esa visita.

También se topará con el reclamo popular, porque en los casos de las ejecuciones perpetradas el sábado pasado contra la pareja estadounidense, hubo una inmediata reacción de Los Pinos en cuanto el presidente norteamericano Barack Obama manifestó su indignación, en tanto en la mayoría de los asesinatos que se han cometido antes y después de sus dos anteriores visitas, no han sido atendidos, ya no se diga con la premura de ahora, sino ni siquiera al acostumbrado ritmo de tortuga de siempre.

Familias enteras y diversos organismos y agrupaciones de aquella entidad tomarán las calles para hacerle reclamos al jefe del Ejecutivo, a quien le habrán de colgar todas las culpas  del fracaso de esa lucha contra el narco, en virtud de que ni el gobernador José Reyes Baeza ni el alcalde José Reyes Ferriz, ambos priístas, han hecho prácticamente nada para detener el avance de las banda del narcotráfico en esa ciudad, considerada la más peligrosa del mundo, con el pretexto de que es un asunto federal.

Además de la indignación, el presidente Calderón suma ahora las presiones que ya empezó a sentir su administración por parte del gobierno de Washington. Por lo pronto, agentes del FBI y de la DEA investigarán en Juárez el asesinato de la empleada del consulado estadounidense, el de su esposo y el de otro hombre más, por encargo directo del presidente Obama. Coordinarán sus acciones con agentes mexicanos.

Trascendió asímismo que el Consejo de Seguridad Nacional de EU ya recibió órdenes de establecer medidas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, y mucho más rígidas en El Paso, Texas que lo es con Ciudad Juárez. En la guerra que emprendió desde su llegada al poder contra el crimen organizado, es obvio que a estas alturas la situación para Calderón se torna cada vez más delicada.

¿Cuánto más aguantará el Presidente mexicano la situación y las presiones frente a esa problemática contra el crimen organizado que cada vez se complica más, no sólo en Ciudad Juárez sino en más de la mitad del país?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s