Cártel pone en jaque a Calderón

PAULINO CÁRDENAS

La mafia que habría ultimado al matrimonio de Lesley Ann Enríquez Catton, funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y a su esposo, Arthur Redelfs, quien trabajaba en la cárcel del condado de El Paso, lo mismo que la ejecución en otro evento pero casi a la misma hora sucedido también en aquella urbe fronteriza de un mexicano de nombre Jorge Alberto Salcido Ceniceros, casado con otra empleada consular, ha puesto en jaque al gobierno del presidente Felipe Calderón. Según el  gobierno de Chihuahua las ejecuciones las habrían realizado sicarios del cártel de Juárez.

Lesley Ann era hija del ex diplomático Manuel Enríquez Savignac y sobrina de quien fuera secretario de Turismo, Antonio Enríquez Savignac en la época de Miguel de la Madrid, y luego secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ambos finados. El de ella y su marido, así como el del mexicano casado con otra empleada consular, son crímenes que no sólo ha indignado al presidente norteamericano Barack Obama, sino que han consternado a quienes los conocieron a ellos y a sus familiares.

La malograda funcionaria del consulado norteamericano tenía tres meses de embarazo de su segundo hijo. Su primera hija viajaba en la camioneta en la que fue ultimada junto con su esposo Arthur Redelfs, quien trabajaba en la cárcel del condado de El Paso. La bebé de siete meses, Rebecca, que iba en el mismo vehículo que la pareja masacrada, salvó milagrosamente la vida. Regresaban a su casa tras una fiesta infantil donde compartieron con personal del consulado en Juárez.

La camioneta oficial en que viajaban Lesley Ann, de 25 años y su esposo Arthur, de 36, se encontraban circulando a un costado de la Presidencia Municipal de Juárez, cuando fueron asesinados al estilo del crimen organizado el sábado por la tarde. Lesley Ann Enríquez era una persona conocida en círculos sociales de Juárez y El Paso, perteneciente a una familia destacada en el campo de los negocios y la diplomacia. La madre de la malograda funcionaria era Jean Eirwen Catton Cooke, originaria de Canadá.

¿Por qué esas ejecuciones? ¿Cuál es el mensaje que quiso dar la mafia que ordenó el múltiple crímen en Ciudad Juárez? ¿Es un mensaje al gobierno panista que encabeza Felipe Calderón? ¿A qué podría atribuírse el multihomicidio si todas las víctimas eran gente de bien? ¿Por qué en medio de esos crímenes está el consulado norteamericano en Juárez?. De nada sirvió el envío de más soldados a Juárez como parte de la útlima estrategia para frenar el avance sangriento del crímen organizado. ¿ Llevan ventaja los discípulos del legendario capo Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los cielos”?

La tajante orden de Obama para que agentes especiales del FBI y de la DEA den con los asesinos del matrimonio estadounidense y del mexicano ultimado cuya esposa laboraba también en el consulado norteamericano en la urbe fronteriza, puso bastante nerviosos a los mandos mexicanos encargados de combatir al crímen organizado, pero  también al Presidente. La razón es simple de entender.

Si de suyo las cosas andaban bastante mal en cuanto a los resultados de la guerra contra los capos de la droga, el escenario se le complicó a Felipe Calderón por los asesinatos perpetrados supuestamente por el cártel de Juárez el sábado pasado en Ciudad Juárez.

Ojalá el gobierno de Obama empiece también a hacer su tarea contra las mafias que operan en grande en Estados Unidos, foco principal de consumo mundial. Porque es bien sabido que la actividad del narcotráfico seguirá en México mientras los capos tengan al gran cliente al otro lado de la frontera. Si el gobierno norteamericano actuara en serio contra los capos de la droga, sería más pareja esa lucha. Pero por supuesto.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s