¿Qué ‘as’ traen los enviados de Obama?

PAULINO CÁRDENAS

Es muy probable que, para empezar, los integrantes de la plana mayor de Seguridad Nacional de Estados Unidos que llegan hoy a México, inicien su visita con elogios a favor de Felipe Calderón en la lucha que su gobierno sostiene contra el crimen organizado. Sin embargo, todos saben que no es con lisonjas como se podrá aminorar el avance que ha tenido el narcotráfico en México. Hasta ahora nadie sabe qué ‘as’ traen escondido bajo la manga los enviados de Obama.

La modalidad que vienen a proponer se desconoce, no obstante que el gobierno de Washington no ignora que la droga, en prácticamente todas sus modalidades –naturales, enriquecidas o sintéticas–, es un vicio anquilosado en la Unión Americana desde hace muchos años, no sólo necesario para millones de norteamericanos, sino prácticamete indispensable. Este tendrían que ser un punto de inicio: reconocer la principal causa del problema de la proliferación del paso de la droga por México hacia los Estados Unidos.

Tampoco ignora el primer equipo de seguridad militar, inteligencia y antiterrorismo que viene, encabezado por la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que de donde se surten las mafias mexicanas de armas es de la Unión Americana –incluso armas altamente sofisticadas– que pasan como Juan por su casa en las aduanas, de allá para acá, lo que habla de una escandalosa corrupción que sólo ellos, las autoridades norteamericanas, no quieren ver o hacen como que ese problema no existiera.

Y el tercer gran punto para que pudiera inciar con franqueza la inédita reunión con el gabinete de seguridad de México, es reconocer que el famoso fenómeno del lavado de dinero, como lo señalan especialistas y estudiosos en la materia, sucede con mucha más frecuencia en instituciones financieras de Estados Unidos que en ningín otro país incluyendo México u otras naciones en donde las mafias convierten dinero sucio en dólares limpios.

Se calcula que el producto de ganancias del crimen organizado, sólo por concepto de tráfico de estupefacientes, anda por el orden de los 60 mil millones de dólares anuales, gran parte del cual es lavado, se utiliza para adquirir bienes raíces a través de terceros, se usa para el pago de cuotas para el trasiego de droga o para el pago de armamentos. Se dice que también los casinos sirven para limpiar dinero.

Uno de los argumentos recientes para acusar a México de que es paso franco de una cada vez mayor cantidad de droga por tierra, por vía aérea y martítima, es porque ha sido bloqueado el trasiego de estupefacientes por el Caribe que se hacía comúnmente por mar, versión que en la práctica no es del todo consistente. Lo cierto es que el territorio mexicano se ha convertido en ‘puente’ de paso de cocaína de los grupos delictivos sudamericanos de Colombia, Perú y Bolivia, porque acá persisten corrupción e impunidad.

Acaso el estrecho margen que le quede al primer equipo de Seguridad Nacional que hoy estará en México encabezado por la secretaria de Estado norteamericao Hillary Clinton, por Robert Gates, secretario de la Defensa, Janet Napolitano de Seguridad Interna y el director de Inteligencia nacional Dennis Blair, será el de proponerle al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de México, Felipe Calderón, que su gabinete de Seguridad Nacional pudieran dejarse ayudar en materia de inteligencia con asesorías eficaces y la puesta en práctica de operativos eficientes que permitan anticipar movimientos de los capos.

En fin habrá que ver en qué consiste la ‘cooperación internacional’ que vienen a proponer los enviados de Obama, quienes habrían de hacer declaraciones al final, parapetados en el esquema de la famosa y también inútil Iniciativa Mérida, por la cual ciertamente correrían billetes al por mayor, equipamiento militar, asesorías, adiestramientos, etc., nadie sabe bien a bien a cambio de qué. ¿A cambio de que México sacrifique soberanía?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s