Habría un Plan Colombia para México

PAULINO CÁRDENAS

En abril pasado, durante su visita a México, el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, dijo que había recomendado a los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama la creación de un ‘Plan México’, similar al de Colombia, para combatir el narcotráfico, resaltando que debía ser elaborado por los mexicanos para evitar suspicacias de intervencionismo.

Clinton dijo lo anterior en un acto por el 50 aniversario de la Universidad del Valle de México en donde reveló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, su esposa, había pedido a los funcionarios con los que se ha reunido en México, instaurar un proyecto de esa naturaleza, y agregó que en Estados Unidos el tema ya había sido analizado con integrantes de la Cámara de Representantes.

En la conferencia magistral que ofreció en la UVM se refirió al ‘terrible precio’ que se está pagando en la lucha contra el narcotráfico, y aprovechó para manifestar su admiración al presidente Felipe Calderón, porque “sabemos que es un problema casi sin solución”. No obstante, “estamos tratando de enfrentarlo y nosotros tenemos que darles más ayuda”, enfatizó.

Refirió en aquella fecha, 24 de abril, que no existe manera de que México por sí solo resuelva el problema ni hay forma de que Estados Unidos se proteja solo. Es algo que “tenemos que trabajar juntos”, insistió. “Tiene que ser un plan conjunto, porque Estados Unidos invadió México en más de una ocasión”, y las consecuencias “nos permitieron tener mucho territorio en nuestro país”, por lo que esa historia genera entre los mexicanos ‘un feroz sentido de independencia’.

Pues bien, parece que su recomendación surtió efecto porque el presidente Barack Obama estaría por anunciar cambios sustanciales a la Iniciativa Mérida de ayuda norteamericana a México para combatir a los poderosos carteles de narcotraficantes que operan en nuestros país, que han puesto contra la pared a la administración que encabeza Felipe Calderón y las fuerzas federales armadas mexicanas, lo que tiene preocupado al gobierno de Washington.

A partir de ayer habría la posibilidad de que haya cambios en el espíritu de la Iniciativa Mérida, si fue agendado el tema durante las audiencias del Departamento de Estado de los jueves ante una subcomisión del Congreso. Es posible que se haya iniciado la discusión y análisis sobre los términos de las adecuaciones a dicha Iniciativa que algunos han bautizado provisionalmente como la iniciativa ”Más allá de Mérida”, según dio cuenta una nota de la agencia AP.

Por ello se cree que se estaría en vísperas de que el presidente norteamericano Barack Obama hiciera el anuncio de una nueva versión de ayuda norteamericana a México, ¿‘similar’ al Plan Colombia?, proyecto sobre el cual la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya habría hecho el cabildeo correspondiente durante su útilma visita que realizó a México, según dijo su esposo Bill cuando estuvo en nuestro país, donde habló de que dicha ayuda pudiera ser como la que ofreció Estados Unidos a Colombia,  que incluso pudiera llamarse ‘Plan México’.

Por lo pronto Obama anunció el martes que enviaría mil 200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, para reforzar la ayuda en el combate a la inmigración ilegal, pero también al narcotráfico. Ello obedece, se dijo, a que la inversión y las operaciones de las fuerzas del Estado mexicano no han logrado detener la violencia relacionada con el combate a los capos de la droga, que ha dejado 23 mil muertos en los últimos tres años.

Aunque todos saben que atrás de esa medida del envío de tropas a la frontera –que a muchos extrañó después de la forma como Obama trató en Washington al presidente Calderón durante la visita de Estado–, está la presión de los legisladores de Arizona, encabezados por el senador republicano John McCain. También, porque no se ha visto reducido el acceso a las drogas en el mercado estadounidense, el más grande del mundo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.