México, ¿puente de terroristas a EU?

PAULINO CÁRDENAS

México es abordado como un ‘socio clave’ en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que acaba de dar a conocer el presidente Barack Obama el pasado día 27, documento considerado como la guía fundamental de la política exterior y de seguridad interna estadounidense. El mismo pone énfasis en la lucha contra el terrorismo, especialmente el que pudieran protagonizar grupos islámicos que profesan odio contra Estados Unidos.

El último de estos casos tuvo lugar a principios de mayo pasado, con el intento de hacer estallar un coche bomba en Times Square en pleno centro de Nueva York, en un frustrado atentado del que se responsabilizó al paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad. Desde los acontecimientos del 9/11 Estados Unidos está en alerta permanente ante posibles ataques terroristas.

El pasado lunes la red terrorista Al Qaeda anunció la muerte de su ‘número tres’ y máximo general de la organización en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, también conocido como Seij Said al Masri, que según fuentes del gobierno de Estados Unidos habría muerto en las áreas tribales de Pakistán bombardeadas por un comando norteamericano. Al Qaeda admitió la muerte de Al Yazid y prometió ‘una respuesta por ello’.

Esta semana, una noticia aparentemente inocua y poco difundida vincula lo que para el mandatario estadounidense significa México como ‘socio estratégico clave’, entre otras cosas para prevenir a Estados Unidos contra el terrorismo. El pasado lunes, el vuelo 06 de Aeroméxico proveniente del aeropuerto parisino Charles De Gaulle con destino a la ciudad de México fue desviado a Montreal, Canadá, por una ‘alerta de seguridad’.

Se trataba de un pasajero con razgos árabes que está ‘fichado’ como presunto terrorista por las áreas de seguridad estadounidenses, quien fue identicado como Abdirahman Ali Gaal, al parecer de origen somalí. El sospechoso fue detenido  al llegar al aeropuerto Pierre Elliott Trudeau, con base en una orden de arresto del gobierno de Estados Unidos por sospechas de terrorismo. Cuatro horas después de la detención, el avión siguió su ruta normal hacia la ciudad de México.

¿Cómo fue que Abdirahman pudo abordar el avión de Aeroméxico en París si estaba fichado? Se dice que su destino final sería Tijuana, por donde obviamente cruzaría al vecino país. Evidentemente tenía visa americana. Y hace no mucho, el presidente Felipe Calderón dijo que cualquier extranjero que poseyera visa de Estados Unidos, podría entrar con toda confianza a México.

¿Qué pudo pasar si el presunto terrorista Ali Gaal no es detectado a tiempo, llega a México y pasa a Estados Unidos? A la Casa Blanca le preocupan estos hechos  con los que queda en evidencia que el ‘filtro’ de abordaje en vuelos internacionales no funciona como debiera, y que la visa norteamericana de extranjeros para que entren al país, no es garantía de absolutamente nada.

Pero lo mismo sucede con el caso del narcotráfico. Ahora se dice que el asunto de la detención de Gregorio Sánchez tiene que ver con una red del ‘gang’ de las narcomafias que han venido operando de tiempo atrás entre Cuba y México, que incluye tráfico de personas, y que el que fuera candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo estaría ‘blindado’ por el régimen castrista. Su esposa, como se sabe, es hija de un influyente militar asesor de seguridad del gobierno que encabeza Raúl Castro.

Otra especie nueva, es la que vincula el secuestro de Diego Fernández de Cevallos con una célula de uno de los cárteles más poderosos de la mafia del narcotráfico en México. Se rumorea que el mismo no fue tanto por dinero, sino para realizar un importante ‘canje’ y para enviar mensajes varios y específicos con destinatarios precisos y advertencias últimas, y que el asunto ha tardado por la espera de las respectivas respuestas. ¿Será?

Anuncios

Los comentarios están cerrados.