Que nadie lo culpe del apurado empate

PAULINO CÁRDENAS

Al final de cuentas el presidente Felipe Calderón decidió ir a Johannesburgo al juego inaugural del Mundial de Futbol donde aprovechó esa pasarela única para estrecharle la mano a los jugadores mexicanos por lo que, dicen sus detractores, el pobre seleccionado tricolor recibió sus vibras y apenas pudo sacar un decepcionante empate a un gol ante el equipo anfitrión en un partido que por poco y pierde.

Mientras acá, a quien o quienes les encargó el ‘changarro’, igual que millones de aficionados, por andar viendo el futbol por televisión se enteraron por la prensa y los medios electrónicos de las matanzas que hubo precisamente el viernes pasado, día en que se realizaron casi 90 asesinatos, la jornada más cruenta desde que el mandatario panista le declaró la guerra a los capos de la droga.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las masacres ocurridas el viernes son luchas intestinas entre unas y otras bandas. No bien había hecho esta declaración cuando el sábado en la madrugada se registró un ataque con una bomba molotov contra la sede del comité municipal del PAN en Sinaloa. El artefacto explosivo fue lanzado por manos anónimas la madrugada de este sábado contra la fachada y puerta principal de las instalaciones del comité municipal.

El Presidente se enteró de estos hechos en Sudáfrica, mientras acá los mexicanos señalaban que con él o sin él en el país, los hechos de sangre siguen y seguirán, producto de la lucha contra el crimen organizado y los capos de la droga  en la que cada día se acumulan más muertes, además de otro tipo de asesinatos a mansalva como los sucedidos contra Anastasio Hernández Rojas y el joven Sergio Henández Güereca.

Se dice que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, habló con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para informarle que “el Estado Mexicano hará uso de los instrumentos diplomáticos y legales a su alcance” ante dichos “incidentes” ocurridos en la frontera, según un comunicado de esa dependencia.

Refirió el funcionario que para el gobierno mexicano “es inadmisible el uso injustificado de la fuerza letal en contra de nuestra población”. Respecto a los asesinatos de Anastasio y Sergio, Gómez Mont los llamó tibiamente ‘incidentes’ como si se hubiera tratado de algo menor y no como crímenes cometidos a mansalva con premeditación, alevosía y ventaja,

Pero volviendo al viaje relámpago que hizo Calderón a Sudáfrica, para justificar ese viaje Relaciones Exteriores le inventó una agenda la que dizque contemplaba suscribir acuerdos bilaterales con su homólogo sudafricano Jacob Zuma. Se dice que ni Nelson Mandela se enteró de que que había ido.

Y, claro, ya que andaba por ahí, se vio obligado a asistir a dar alientos de triunfo al Tri, y si salió en la tele pues ni modo, él no tiene la culpa. Incluso legisladores de la oposición le cuestionaron el hecho de tener que echar mentiras cuando lo natural era haber dicho sí fue al Mundial y qué, no tenía nada de malo ir a desearle ‘buena suerte’ personalmente a la selección nacional, aunque de poco sirvió a la hora de la hora.

El Tri no respondió a las expectativas que millones de mexicanos habían cifrado en el debut del seleccionado nacional, ni aún con la presencia en la cancha del Soccer City en vivo y en directo del Presidente mexicano, llevando en su cuello una bufanda que lucía los colores patrios y en medio el águila nuestra.

A ver si ya con Calderón de vuelta en México, el seleccionado nacional recupera las esperanzas de los mexicanos ante Francia el jueves y frente a Uruguay el día 22, metiendo goles, atinándole a la portería como lo hizo Márquez. Ya no habrá excusas.

Por lo pronto, los legisladores de la oposición seguramente le querrán pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre el costo de ese viaje que para muchos fue infructoso. Le reclamarán que si para eso se aumentan los impuestos, empezando por el incremento a la gasolina que ya volvió a registrar otro. ¿Habrá sido para sufragar ese gasto de su viaje al Mundial?

Anuncios

Los comentarios están cerrados.