Lanza Calderón campaña pro-México

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno acaba de contratar a las mejores agencias de relaciones públicas del mundo para ‘relanzar’ la imagen de México con miras a atraer más turistas, no obstante el incremento de la narcoviolencia que ha ido creciendo en diversas entidades del país, sobre la cual el Departamento de Estado norteamericano a cada rato lanza advertencias de viaje a sus connacionales que desean viajar a nuestro país por placer o por negocio.

Indicó que esta campaña busca explicar los problemas que tenemos en México de narcoviolencia, pero también cómo los está enfrentando el gobierno que encabeza. La promoción buscará mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que ciertamente es mucho, a cualquier visitante del mundo. El mandatario panista habló el martes pasado en San José del Cabo ante empresarios turísticos de México y de Estados Unidos.

Explicó que su gobierno está realizando un esfuerzo sin precedente para promover a México como destino turístico. Pero por obvias razones se abstuvo de dar pormenores de los enfrentamientos y muertes que cada día se registran en la lucha que enfrentan las fuerzas federales armadas con los cárteles de la droga, por lo que diversos países, entre ellos Estados Unidos, hacen constantes advertencias de viaje para que sus ciudadanos se abstengan de venir a México por la inseguridad que hay.

Esa campaña de hecho dio comienzo el domingo pasado con la publicación en diversos medios escritos de lo que el mandatario panista llama ‘La Lucha por la Seguridad Pública’, un largo texto explicatorio sobre ese complejo tema del que fue sacada una versión más breve, la cual leyó Calderón en radio y televisión el martes pasado en cadena nacional, con un semblante que algunos notaron de preocupación, que buscó disimular durante los diez minutos que tardó la transmisión.

En ese promocional el Presidente trató de explicar las razones por las que emprendió el combate contra las mafias organizadas, afirmando que esa lucha vale la pena darla porque al final será en beneficio de todos los mexicanos. Lo que en diciembre de 2006 comenzó como un gran desafío de su parte a los capos de la droga, hoy se ha convertido en una preocupación del propio gobierno, misma que empieza a permear en todos los sectores de la sociedad del país.

La idea que le vendieron y él compró en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, de retar a las mafias organizadas desde su llegada al poder, a tres años y medio de distancia el asunto parece ser muy distinto. Hoy pide a los mexicanos sumarse a esa extenuante lucha, que en su discurso televisado se le escuchó con un tono muy diferente, de menos suficiencia que otras veces cuando se ufanaba que esa guerra la venía ganando su gobierno.

Al término de su intervención en cadena nacional muchos se preguntaban si el discurso tendría que entenderse como una convocatoria a sumarse a la batalla contra los capos de la droga. Para otros esa guerra es una aventura que acabará siendo un fracaso porque los grupos criminales en lugar de desaparecer, proliferan más cada día y la droga sigue yendo y viniendo por todos lados. Esa misma preocupación ha llegado a Washington

A los empresarios turísticos el mandatario panista dijo que la nueva campaña promocional busca “explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; sobre todo mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que es mucho, a cualquier visitante del mundo”. Esto se ha interpretado como una insistencia de querer montar las bondades que ofrece el país como atractivo turístico, en lo macabro de una guerra que lleva casi 24 mil muertes en su haber.

La pregunta es si con toda esa pesada y negativa carga que lleva a cuestas el país, la campaña de relanzamiento de la imagen de México va a funcionar. A no ser que como dicen quienes gustan del humor negro, esa campaña vaya a promover el ‘turismo de aventura’ porque la narcoviolencia no tiene para cuando amainar. Esto preocupa al gobierno; pero a los mexicanos más.

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