Molestan revelaciones de Fidel Castro

PAULINO CÁRDENAS

El ex mandatario cubano Fidel Castro dijo en un escrito aparecido la semana pasada lo que muchos creen: que a Andrés Manuel López Obrador le robaron el triunfo en el 2006 para ocupar la Presidencia de la República. Además, balconeó a dos funcionarios del gobierno foxista quienes, con  Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, según sus revelaciones, fraguaron con Carlos Ahumada el boicot contra el tabasqueño para evitar que llegara a la Presidencia, al promover el famoso videoescándalo del ‘señor de las ligas’ y otros personajes de la vida política, que dañaron la imagen del ex jefe de Gobierno del DF.

En la apología que Castro hace del ex candidato a la Presidencia por la coalición ‘Por el bien de todos’ y que ha causado gran malestar al gobierno de México, asegura que cuando en el 2006 el tabasqueño “se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN (…) el imperio no le permitió asumir el mando”. Añadió que López Obrador “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”.

Afirma en sus ‘Reflexiones’, que según declaraciones del propio Ahumada, Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos “vieron los videos previamente y organizaron –con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, ambos funcionarios del gobierno de Vicente Fox–, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio (a Ahumada) apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia”.

El líder de la Revolución cubana empezó a escribir la semana pasada la serie en siete partes titulada “El gigante de las siete leguas”, en la que exalta la figura de López Obrador, acaso como un acto de desagravio por la creencia que siempre se tuvo de que el gobierno cubano se había prestado al juego sucio de impedir que el tabasqueño lograra el triunfo electoral para la Presidencia.

Al tabasqueño le habían endilgado el epíteto de ser ‘un peligro para México’ y, antes, la administración foxista pretendió desaforarlo y someterlo a juicio político, con el cuento de un desacato, maniobra que finalmente no prosperó en el Congreso.

En los comicios de julio de 2006, López Obrador contendió por la coalición Por el Bien de Todos —formada por los partidos de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia—, perdiendo frente a Calderón por 0.58 por ciento de la votación. Desde entonces asegura que un fue un fraude de la ‘minoría rapaz’ que prefirió darle la victoria al abanderado panista.

Su bandera de guerra electoralsigue siendo la misma y sigue insistiendo en que de llegar a la Presidencia, combatirá la pobreza “y la monstruosa desigualdad imperante en nuestro país”. Sus arengas son las mismas: “Sin justicia no habrá garantías de seguridad ni tranquilidad para nadie. Tampoco habrá paz social porque la paz es fruto de la justicia”. Y sigue machacando en que “ya es insoportable que una minoría rapaz lo tenga todo, mientras la mayoría de los mexicanos carece hasta de lo más elemental e indispensable”.

Hace unas semanas anunció formalmente su autodestape para volver a jugársela en el 2012 para la Presidencia. Anda en busca de un partido que lance su candidatura. Con el PRD no cuenta, con el PAN menos, ya que ambos partidos se encuentran en plena etapa de supervivencia, por lo que han tenido que aliarse. Al priísmo el anuncio de su autodestape no le cayó muy en gracia porque el tabasqueño sí puede significar un escollo en serio para las aspiraciones de su candidato ‘natural’.

Como sea, el hecho es que lo que escribió Fidel Castro desató la ira oficial en México, y el ex mandatario cubano ya obtuvo respuesta. Eso era, justamente, lo que buscaba esa provocación. Eso le conviene a López Obrador, quien sin duda le sacará jugo a ese respingo gubernamental al bote-pronto. Y el Comandante de la Revolución cubana por supuesto que no soló hará un revire, sino que quizá hasta saque a la luz más trapitos al sol en sus ‘Reflexiones’.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.