Diego: ‘Estamos como en la Revolución’

PAULINO CÁRDENAS

En el país estamos “como en la Revolución” de 1910 por tanto baño de sangre, señaló el actor y productor Diego Luna. “Cuando ha habido tanta sangre, el pueblo ha pedido un cambio y ha tomado control… Y a lo mejor nos toca eso”, dijo el viernes pasado en una entrevista para el ex canal de las estrellas, ahora canal del Bicentenario, en el horario estelar que conduce Joaquín López-Dóriga.

Lo dicho por el destacado actor sin duda retumbó en Los Pinos ya que las expresiones del invitado, sin mencionarlo por su nombre, se referían evidentemente al derramamiento de sangre que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en lo que va del sexenio, cuya cifra ya anda cerca de los 30 mil muertos.

Amigos como son, el actor, claridoso como es, seguramente hizo sentir un tanto incómodo al experimentado periodista, no tanto por éste, sino por lo que dijo, en dónde lo dijo y a la hora que lo dijo, justo en momentos en que el famoso raiting de audición estaría con la mirada y los oídos de millones de telescuchas en todo el país y fuera de él.

En esa audiencia estarían incluídos seguramente el presidente Felipe Calderón y sus asesores de guerra, quienes se habrían quedado más que preocupados, estupefactos, con el comentario hecho por el destacado actor y productor, famoso por sus películas como ‘Y tu mamá también’, ‘Milk’, ‘Rudo y Cursi’, ‘Sólo quiero Caminar’, ‘Nicotina’, ‘La Terminal’ y ‘Mister Lonely’ entre otras muchas.

“Ojalá la serie haga despertar una curiosidad en la gente por ir más profundo, indagar un poquito más; hay un triunfalismo y un festejo desmedido alrededor de estas dos épocas tan importantes, la Independencia y la Revolución. Creo que hay mucho qué aprender para ver qué hacer hoy”.

-Sobre todo no cometer los mismo errores, acotó su entrevistador. Fue cuando Diego Luna hizo el crítico comentario: “Es que no sé, estamos en un nivel de violencia que sólo se puede comparar con la Revolución” .Y agregó: “La cantidad de sangre que estamos viendo hoy, este, pues hace que esta sea una época difícil, dura, y, si la historia se repite, pues, de cambio”.

Quien en la serie “Gritos de muerte y libertad” representará  a Guadalupe Victoria, dijo que ‘quizá lo único que se puede rescatar (de la historia) es que cuando ha habido tanta sangre, pues el pueblo ha pedido un cambio y ha tomado control… Y a lo mejor nos toca eso…  Como ser parte de lo que no está pasando… diseñar nuestra realidad”.

-Yo creo que en eso ha estado el pueblo de México y ha estado en el diseño de su destino, si no este país no existiría, comentó López Dóriga, quien de plano le cambió el tema al laureado actor antes de que éste siguiera con sus verdades. Diego dijo que estará en los últimos capítulos de la serie que ayer comenzó.

Y es que su comentario no es para menos, en medio de tantas escenas que cualquiera pueder ver en YouTube, tomadas de la vida real por ciudadanos en los poblados y ciudadades, en donde a diario hay enfrentamientos de fuerzas federales armadas contra sicarios de las diferentes mafias, las que dizque se están aniquilando entre ellas según la versión oficial, pero en donde en la realidad es otra muy distinta.

Ahí están los casos más recientes, como el tiroteo de ayer que duró horas y horas en el municipio de Pánuco, en el estado de Veracruz o la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas o la ejecución del alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García o los fusilamientos, secuestros, granadazos y estallidos de coches-bomba que se dan casi a diario en diversas plazas del país.

Ese clima de guerra tiene a decenas de cientos de familias enteras en el país en plena sicosis. Y el número de muertos sigue aumentando. Estamos pues ‘como en la Revolución’ de 1910, como dijera Diego Luna.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.