PAN-gobierno busca frenar a Peña Nieto

PAULINO CÁRDENAS

Es obvio que el ‘apagón analógico’ es para frenar la vertiginosa carrera de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, rumbo a Los Pinos, quien ayer dio su quinto informe de gobierno al que acudieron aquellos que no tienen duda de que el priísta sería el indicado para llegar a ocupar la Presidencia al concluir Felipe Calderón su sexenio, por lo que el PAN-gobierno busca cómo frenar al mandatario mexiquense para el 2012.

En el evento celebrado en Toluca, el mandatario mexiquense volvió a criticar las alianzas entre PAN y PRD autorizadas por el Ejecutivo Federal para las elecciones en las que se elegirá a su sucesor en el 2011. Mientras tanto, diputados de la oposición cuestionaron el anuncio de Calderón hecho el pasado miércoles en Palacio Nacional, del decreto sobre el llamado ‘apagón analógico’, el cual para los legisladores del PRI, Verde Ecologista e incluso del PRD, tiene fines electoreros.

Dicho decreto abre la posibilidad de que los principales consorcios televisivos, el de la telefonía nacional y los que se apunten, participen en las licitaciones para lograr la concesión de cambio del sistema de recepción televisiva analógico al de digital terrestre. Con ello, expresó el mandatario panista, “México entra a una nueva era que permitirá que todos podamos tener acceso a la tecnología del siglo XXI”, al hacer el anuncio la semana pasada en Palacio Nacional.

Según Calderón esto permitirá detonar la inversión, promover la pluralidad democrática, la competitividad y la creación de empleos. Sin embargo, los legisladores de oposición  opinan otra cosa. Señalan que el decreto que anunció en el que se determina la transición al sistema analógico al de televisión digital terrestre, tiene un trasfondo electorero por parte del gobierno federal.

Se dice que el cambio del sistema analógico al digital no requiere disponer de antenas parabólicas ni de televisión por cable, sino de una sencilla adaptación con la instalación de un decodificador en el televisor. El gobierno daría un ‘estímulo’ a la gente, sobre todo a la de menos recursos, para que modernice su sistema de recepción en sus televisores.

Legisladores del PRI, del Verde Ecologista e incluso del PRD –que sostiene alianzas con el PAN–, criticaron que el gobierno haya anunciado que para el próximo año se darán estímulos o bonos canjeables para adquirir televisores, justo cuando inician las campañas presidenciables. “Eso no es más que para asegurar sus votos para 2012”, dijeron.

Gerardo Flores, del partido Verde, presidente de la Comisión de RTC, acusó al gobierno de pretender destinar alrededor de 18 mil millones de pesos en subsidios para equipar a los telehogares en México, mientras es incapaz de enviar recursos para solventar los grandes problemas sociales. El priísta Eric Luis Rubio, secretario de la Comisión de Comunicaciones, expuso que el anuncio corresponde a medidas partidistas que buscan tener ventaja en los comicios del año próximo y de 2012.

Coincidieron en señalar que el gobierno anunció algo que no puede ser posible en el corto plazo, como es el adelantar el sistema analógico al digital. “Eso no puede ser” manifestaron, ya que eso “requiere de tiempo para lograrlo” y quieren ganar simpatía entre la ciudadanía, anunciando que darán bonos para comprar un televisor moderno o para la compra de un decoficiador para sus teles viejas. Por ello, aseguraron, “este decreto es absolutamete electorero”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló que el gobierno dará ‘un estímulo’ para que la gente tenga su convertidor y una antena fácilmente adaptable a cualquier equipo analógico para que su televisor pueda recibir la señal digital. Para los legisladores de oposición esto es una jugada que busca una suerte de compra de votos entre la gente más pobre del país, con miras a las elecciones del 2012. De ahí, señalan, la prisa del gobierno panista por instrumentar el ‘apagón analógico’.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.