‘Quietos todos’: Calderón a su gabinete

PAULINO CÁRDENAS

En una de tantas entrevistas que ha venido dando el presidente Felipe Calderón a los medios electrónicos, abordó el tema de la sucesión y dijo que para el 2012 él no tiene “ningún candidato o precandidato en específico”. Dijo que “en el tema de Acción Nacional, yo quisiera que se genere una contienda entusiasta, democrática y que quien salga, sea apoyado por todas las fuerzas del partido”. Dijo que no está interesado en la sucesión presidencial, como ya se lo ha dicho a los “apuntados y apuntadas” en Acción Nacional.

De esta manera, para evitar hacerle a algún miembro de su gabinete lo que le hizo a él Vicente Fox cuando le latía su corazoncito como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia siendo secretario de Energía, prefirió adelantarse y leerles la cartilla, porque algo seguramente habría detectado por ahí.

Si quieren, les dijo en otra entrevista, que primero renuncien. “Aquí hay mucho que hacer, aquí ni anden pensando en otra cosa (…) Ustedes tienen un trabajo que hacer, y el día que quieran hacer otra cosa, la puerta es mas grande para salir que para entrar (…) por eso dedíquense a su chamba y luego ya veremos cuando lleguen los tiempos electorales”.

A no ser que alguien quiera saltarse las trancas, como el mismo Calderón lo hizo en el 2004, lo que le costó el cargo, pero que finalmente fue agraciado con el triunfo en el 2006 por las autoridades electorales. De esta manera automáticamente desdibuja la figura del ‘delfín’ presidencial que muchos veían en el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y  otros, los más, en el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Otros despistados apuntaban como ‘posibles’ al secretario del Trabajo, Javier Lozano o el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra. Hay quienes en esa lista ya incluían  también al nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por el sólo hecho del cargo clave que ocupa.

Siendo titular de la Secretaría de Energía, Calderón se quiso adelantar a los tiempos  y acabó siendo ‘destapado’ por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien le pagó el favor con la secretaría de Gobernación, y más tarde, y hasta hace unos días, como presidente de la Cámara de Diputados y que las malas lenguas, comúnmente bien enteradas, dicen que llegará a sutituir a César Nava.

Por cierto, otro panista que aspira dirigir a su partido es Gustavo Madero Muñoz, quien incluso renunció al cargo de coordinador del grupo parlamentario de Senadores del PAN. Aunque al parecer no es aspirante para ser candidato a la Presidencia, él ya cumplió con renunciar.

Pues en aquel entonces, cuando Calderón hizo lo que ahora no quiere que nadie de su gabinete haga, Fox no sólo lo regañó públicamente, sino lo obligó a presentar su renuncia al cargo ‘si quería lanzarse’, como finalmente sucedió en  mayo de 2004.

Y hace casi un año, el ex dirigente panista Manuel Espino señalaba que a la mitad del sexenio, su partido no contaba con aspirantes a la Presidencia de la República y lo más grave, decía, es que “en el gabinete de Calderón nadie tiene las piernas de jinete para ser candidato a 2012”.

Señaló que los panistas dormían en sus laureles y anunció que él estaría dispuesto a ‘construir’ una candidatura presidencial, cuyo aspirante sería extraído de entre las mismas filas del panismo. Hoy se sabe que el propio Espino tiene esas aspiraciones, y sería, si se da  -porque lo quieren expulsar del PAN- un candidato no alineados con la jetatura panista que se maneja desde Los Pinos.

Ahora bien, ese veto a la gente del gabinete le deja libre el camino de adelantar vísperas a gente como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la Cámara de Diputados quien en teoría sería la candidata del panismo en el poder, y hay quienes apuntan que hasta Gustavo Madero podría colarse.

Otro sería, por parte de los no alineados con el panismo en el poder, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien sigue siendo el candidato de la famosa ‘pareja presidencial’. Por lo pronto, Calderón señaló: “No tengo ningún candidato o precandidato en específico”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.