Calderón, amenazado de muerte

PAULINO CÁRDENAS

En el Blog del Narco apareció una amenaza de muerte de ‘La Familia Michoacana’ contra el presidente Felipe Calderón, por el asesinato de Nazario Moreno alias ‘El Chayo’ supuestamente acaecido en los enfrentamientos sucedidos la semana pasada en Apatzingán y que se prolongó a varios poblados michoacanos, aunque el propio mandatario panista aclaró en una entrevista que había sido ‘capturado’ en una fiesta familiar y muerto ahí mismo y no en la sierra como había dicho el vocero del gabinete de seguridad, pese a lo cual el cadáver no aparece todavía.

Al margen de estas contradicciones, el mencionado blog advierte también del surgimiento de una guerrilla en distintas zonas de aquel estado, y le pide a la población mantenerse alejada de hospitales y tiendas. “Esto no es narcoterrorismo, es una guerrilla”, dice el texto atribuido a la organización delictiva surgida en Michoacán, donde viven la mamá y los hermanos del presidente Calderón, y cuya hermana Luisa María busca la candidatura al gobierno del estado para las elecciones del próximo año bajo las siglas del PAN.

El Blog del Narco, sitio especializado en noticias del narcotráfico, publicó el mensaje con fecha 10 de diciembre, un día después de la muerte de El Chayo o El Más Loco, quien se encargaba del adoctrinamiento de los miembros del cártel que se dio a conocer en noviembre de 2006, diez días antes de que Calderón ocupara la Presidencia de la República.

El supuesto mensaje utiliza un lenguaje similar al del usaba El Chayo en ‘Pensamientos’, la publicación de su autoría con la que “evangelizaba” a sus seguidores. El mensaje donde aparece la amenaza contra el mandatario panista dice:

“Cuídate Felipe Calderón, reza a tu santo porque nosotros traemos la bendición de nuestro Dios. Nuestro Dios Nazario, que Dios lo tenga en su gloria. Esto no va a parar hasta que La Familia Michoacana muera. Y nunca van a morir Los Pumas, Los Bravos, Los Leones, La Resistencia, El 5-5, Los Elites, Los LF, Los Chayitos, Los Machitos,Las Fieras, Los X, Los de la A, y muchos más”. Añade: “Vamos por Calderón  su (…) familia, ya están en Michoacán y reconozcan: Cherán, Capácuaro, Cheranastico, La Arantepacua, La Mohonera, Nuevo Morelos, están con nosotros concentrados”.

Agrega: “Esto no es narcoterrorismo, es una guerrilla, es la guerra por la paz y fuerzas federales de Michoacán, el Don Juan de Arantepacua tiene su gente y vamos a dar la vida por todo. Saludos”. También dice: “Mensaje para los michoacanos: No se asusten, traten de no salir a la calle para que los puercos federales no les falten al respeto y para evitar balas más perdidas. No vayan a hospitales, no vayan a tiendas, vean la tele y quédense en su casa por favor.”

Después de los enfrentamientos que se iniciaron el miércoles por la noche en Apatzingán  los cuales se prolongaron hasta el viernes de la semana pasada, y luego de que el vocero del gabinete de seguridad Alejandro Poiré anunció el fallecimiento de Nazario Moreno alias ‘El Chayo’, empezaron a registrarse manifestaciones de apoyo a ‘La Familia Michoacana’, por parte de diversos grupos simpatizantes con esta organización criminal. Incluso han aparecido mantas en las que le piden a Jesús ‘El Chango’ Méndez, asuma la dirección de ‘La Familia’ y vengue la muerte de ‘El Chayo’.

En Michoacán, la versión que corre entre las espantadas familias que ven cómo se militarizan cada vez más sus calles con la llegada desde el lunes a esa entidad de cientos de efectivos del Ejército después de los enfrentamientos armados de la semana pasada iniciados en Apatzingán, es que el pleito no es tanto entre ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Zetas’, sino de la familia Calderón Hinojosa contra ‘La Familia’, para dejar ‘limpia’ la plaza y que todo esté ‘en paz’ con miras a las elecciones del año próximo en la que habrá cambio de gobierno.

La razón, según lo que se propala de boca en boca, es que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, quiere que para cuando se den las designaciones de candidatos –en las que su hermana Luisa María es la ‘fuerte’ para contender por el PAN por la gubernatura–, no haya disturbios que pudieran empañar las campañas por los enfrentamientos armados y los comicios pudieran ser suspendidos en su estado natal si llegara a decretarse el estado de excepción.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.