¿La familia vs. ‘La Familia’?

PAULINO CÁRDENAS

Señalábamos ayer en este espacio que en Michoacán corre la versión, entre las espantadas familias que ven cómo se militarizan cada vez más sus calles, que el pleito no es tanto entre ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Zetas’ y otros cárteles, sino de la familia Calderón Hinojosa contra ‘La Familia’, para dejar ‘limpia’ la plaza y que todo esté ‘en paz’, con miras a las elecciones del año próximo en la que habrá cambio de gobierno y donde la hermana del Presidente, Luisa María, iría de mano por el PAN.

Esto coincide con lo que dio a conocer la Presidencia el martes en un comunicado conjunto del gabinete de seguridad, donde señala que “el gobierno federal refrenda su compromiso para que, en el caso de Michoacán, sea la autoridad electa democráticamente la que gobierne esta entidad y no esté sujeta a los intereses criminales de la delincuencia organizada”.

En dicho comunicado se afirma también que esa organización criminal, lejos de proteger a los michoacanos, los lastima profundamente. Asegura que “comete homicidios, extorsiona y secuestra; fomenta la incorporación de menores al mercado de las drogas y a su estructura operativa a través de la adicción; y utiliza tácticas de propaganda para generar un clima de intimidación social y ampliar el margen de impunidad bajo el cual cometen y justifican su actividad criminal”.

Sin embargo, es un hecho que a la fecha muchos michoacanos simpatizan con ese cártel por múltiples favores recibidos por esa organización criminal, en virtud de los evidentes vacíos que han dejado los gobiernos federal, estatal y municipales para solucionar problemas de subsistencia de la gente sobre todo de la más pobre. Aunque esto moleste al gobierno y al gabinete de seguridad, muchos michoacanos están con ‘La Familia’.

Además se preguntan por qué el virulento acoso de las fuerzas gubernamentales armadas es sólo contra ‘La Familia Michoacana’, mientras que a ‘Los Zetas’ y otros grupos que pelean la plaza, no son perseguidos con la misma ferocidad en aquella entidad. Dicen que ahora todo lo malo lo tiene ‘La Familia Michoacana’ ¿Y el cártel de ‘El Chapo’ tiene aureola? ¿O su Padrino quién es? ¿Y Ciudad Juárez?, preguntan.

Se cuenta que desde que era presidente electo, Felipe Calderón sabía, de boca del entonces gobernador de Michocán, Lázaro Cárdenas Batel, que ese estado era uno de los que estaba siendo rebasado por las mafias del narcotráfico en la República. Esto habría motivado, entre otras cosas, la decisión de iniciar la Operación Conjunta Michoacán el 11 de diciembre de 2006 una vez que Calderón asumió el cargo como Presidente.

El 15 de septiembre de 2008 vino el estallido de dos granadas en Morelia. Ocho meses después se dio el famoso ‘Michoacanazo’ con el que el gobierno federal quiso poner en evidencia al gobierno del PRD que encabeza Leonel Godoy Rangel, al realizar una suerte de ‘razia’ y haber detenido hace más de un año a 36 funcionarios del sol azteca, acusados de vínculos con el narcotráfico, entre ellos varios alcaldes, quienes al final quedaron en libertad, excepto uno.

Ese golpe contra la supuesta narcopolítica michoacana no le funcionó a Calderón. En aquel operativo simultáneo del 29 de mayo de 2009  en que fueron aprehendidos los funcionarios y alcaldes de Michoacán, tambien habría sido arrestado Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.

Fuentes confiables señalan que hubo una negociación entre el mandatario michoacano y la Secretaría de Gobernación en el sentido de que, si dejaban en libertad a Godoy Toscano, el gobernador no levantaría la voz ni haría ningún escándalo por el arresto.

Dos meses después, en julio del año pasado, el medio hermano del gobernador ganó como diputado federal y más tarde rindió protesta en San Lázaro. Pero algo sucedió en el camino, ya que aquel pacto se rompió, y finalmente el pasado martes se selló su destino con el desafuero que acordaron en su contra los integrantes de la Cámara de Diputados.

El asunto parece haber quedado un tanto en el limbo, porque el ex diputado no podrá ser detenido hasta que se agote una averiguación previa y un juez ordene detener a Godoy Toscano, a quien se le vincula con el cártel michoacano. Y en ese lapso pueden pasar muuuchas cosas. Entre otras, se espera la reacción de ‘La Familia’ contra quienes han propiciado la embestida armada en su contra.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.