No saben si ‘El Chayo’ murió

PAULINO CÁRDENAS

No se “puede dar por hecho” el deceso de Nazario Moreno González alias ‘El Chayo’, señaló el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, en tanto para el Ministerio Público Federal “no existen elementos suficientes” que acrediten la muerte del líder de ‘La Familia’ sucedida en la Sierra Madre del Sur como lo aseguró en días pasados el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré.

Incluso esa aclaración pone en evidencia la declaración que hizo el presidente Felipe Calderón de que haya sido capturado y muerto en una fiesta quien es considerado el principal líder de esa organización delicitiva michoacana. Esto da una idea de la absoluta falta de coordinación entre las corporaciones castrenses y civiles, y sobre todo de sus mandos, frente a la narcoviolencia, lo que propicia desinformación.

Poiré, vocero del gabinete de seguridad, salió a decir hace unos días que ‘El Chayo’ había sido ultimado durante los enfrentamientos sucedidos desde el pasado miércoles 8 por la noche en Apatzingán y que su cadáver habría sido llevado a la sierra por sus compañeros, junto con otros dos sicarios muertos, sin aportar mayores pruebas del asunto. Esto ha sido desmentido por la PGR e incluso por el Ministerio Público Federal.

No es la primera vez que las autoridades castrenses dan por muerto a un mafioso, sin que aparezca el cadáver. Pero la desinformación alcanzó esta vez al presidente Calderón, quien de nueva cuenta da a conocer algo que no es cierto por creer en lo que sus asesores le dicen, lo cual es un indicativo de cómo andan las cosas de rivalidad, celos, arrebatos y el afán de querer salir corriendo a los medios a informar primero que nadie lo que no es.

Esa desinformación oficial, lejos de ayudar en las tareas relacionadas al combate al crimen organizado,  enredan más las cosas y hace ver mal al Comandante Supremo de las Fuerzas Sarmadas y al gabinete de seguridad, quienes no cuidan ni se coordinan chechan ni checan bien sus informaciones para no cometer tantas pifias.

Sin embargo, Servando Gómez alias ‘La Tuta’, uno de los coordinadores de ‘La Familia Michoacana’, en un mensaje emitido por radio de onda corta en la zona de Michoacán, dio a entender que ‘El Chayo’ está muerto al referir:

“Recuerden, muchachos, que aunque nuestro máximo líder ya no está (…) que Dios lo tenga donde quiera que se encuentre, tenemos que seguir adelante. Lo tenemos que hacer por nuestra familia y nuestro pueblo. Vamos a ser precavidos y cuidadosos”.

Sin embargo, la muerte del líder de esa organización no pudo ser corroborada ni por la PGR ni por el Ministerio Público Federal.

El mensaje fue captado supuestamente por la Policía Federal en tierras michoacanas posiblemente en la zona de Apatzingán, el cual llegó a manos de Televisa y fue difundido por Carlo Loret de Mola en su noticiario mañanero.

De paso, ‘La Tuta’ pidió a los suyos que “estén listos con las armas; ténganlas a un ladito, no las abandonen. No abandonen las armas, por favor. Háganlo saber a todos los compañeros que se encuentren en todas partes. Todos los encargados de área son responsables de su área”.

Señala que las autoridades federales “no quisieron respetar el pacto que dijimos nosotros por un mes para que tomaran las riendas en el asunto. ¿Qué fue lo que hicieron? Venirnos a atacar. ¡Pus’ sí, qué a toda madre! ¡Qué bonita respuesta del gobierno!”. Si ellos piensan que así de esta manera se van a meter a Michoacán y nuestras plazas las van a ocupar o nuestros pueblos los van a ocupar ‘Los Zetas’ (…) ¡qué equivocados están¡”.

Añadió: “Si ellos vienen a agredirnos, si no entienden, les vamos a tirar, pero ya saben únicamente a quién, pero no nos vamos a dejar por ningún motivo. Acompañemos a las marchas que se programan, invitemos a la gente. La gente está dolida y molesta. Vamos a apoyar a la gente lo más que podamos, invitemos a todo mundo: a nuestro primo, a nuestro hermano, a nuestro sobrino, y movámonos de un lado a otro, no seamos blancos fáciles”.

¿Qué sigue entonces?

Anuncios

Los comentarios están cerrados.