La barbacoa de Cordero

PAULINO CÁRDENAS

Después de afirmar el pasado lunes que en México una familia puede pagar un crédito hipotecario, auto y escuela privada ganando 6 mil pesos al mes, al secretario de Hacienda lo hicieron barbacoa millones de mexicanos que pensaron que lo que dijo o era una broma de mal gusto o era una vil burla. Los tuiteros se le fueron encima y le dijeron de todo. La reacción popular fue una muestra por tantos impuestos que tienen que pagar quienes tienen trabajo, la mayoría con bajos ingresos. De inmediato Cordero quiso aclarar el tamaño del absurdo.

El enojo de la gente fue aún mayor cuando se dio a conocer que el funcionario tiene un sueldo mensual bruto de 205 mil pesos al mes, más gastos médicos mayores en hospitales privados, más vehículos y vales de gasolina gratuitos, más ‘bono de riesgo’, más 3 mil pesos diarios para sus comidas, además de su ‘bono de actuación’ anual, más su fondo por separación de encargo. Un dineral en ingresos y con varios importantes gastos que le paga el erario, que no le afectan al sueldo.

Al intentar aclarar lo que quiso decir, declaró: “Lo que dije es que en México hay muchos hogares, hay mucha clase media en México, que tiene ingresos de 6 mil pesos y hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero, son familias que tienen un crédito hipotecario, que tienen un crédito para un coche, que algunos de ellos pagan una escuela privada para sus hijos, que viven al día, día a día, haciendo un esfuerzo verdaderamente importante y digno de reconocimiento.”

Los estudiosos, analistas y cabulillas señalaron de inmediato que qué bueno que Cordero había dicho que no le interesaba competir para ser candidato de albiazul y abanderar a su partido en las elecciones del 2012 para la Presidencia. De los diez ‘posibles’ que hay como aspirantes según dijo quien funge como presidente del PAN, Gustavo Madero, el titular de Hacienda se desmarcó hace unos días, por lo que nada más le quedan nueve.

Por lo demás, respecto a lo dicho por el titular de Hacienda, de inmediato salieron a relucir datos y estudios sobre el concepto actual de ‘clase media’ respecto del ingreso de una familia. Señalan que para ser considerado clase media en México se requiere de un ingreso no menor a 9 mil pesos mensuales, de acuerdo con estudios de académicos expertos en la materia.

Mencionan a Dennis Gilbert, quien en 2004 pubicó un estudio para el Colegio de México en el cual establece que en el año 2000 la clase media tenía un ingreso de 1.5 veces el ingreso promedio. En ese entonces ese ingreso equivalía a 6 mil pesos mensuales, los cuales, a su vez, equivalían a 8.52 salarios mínimos. Convertidos a números actuales, esos 8.52 salarios mínimos equivalen a más de 9 mil 500 pesos en 2011. Pero esa cantidad es apenas el mínimo necesario para poder ser considerado clase media.

En una segunda entrevista radiofónica Cordero dijo en respuesta a un reclamo de un radioescucha de que no le alcanzaba para vivir con 6 mil pesos mensuales: “Es relevante la aclaración. Las clases medias en México lamentablemente tienen ingresos en los hogares en el quinto decil de ingreso que es más o menos la mitad, de 6 mil 400 al mes, y mi comentario era en el sentido de que están haciendo verdaderos milagros porque el dinero les rinda; yo jamás me referí a que con 6 mil pesos al mes se puede vivir holgadamente. ¡Pero por supuesto que no!”, exclamó.

Y añadió: “Fue una ejemplificación de que hay familias que con 6 mil pesos al mes que tienen un crédito hipotecario, que tienen un crédito para un coche, que mandan a sus hijos a la escuela, que se las ven durísimas para que les alcance el dinero al final del mes para poder pagar sus deudas y sin embargo están luchando para salir adelante poco a poco.”

Como sea, flaco favor se está haciendo el presidente Felipe Calderón y algunos miembros de su gabinete, de insistir en gobernar sólo con retórica, que si bien es el arte de la comunicación persuasiva, también puede acabar siendo la madre de la demagogia. La reacción popular a lo del secretario de Hacienda es una muestra de molestia por tantos impuestos y bajos ingresos que tienen que pagar quienes tienen trabajo. Los que no, como dijo el filósofo de Güemez, pues no.

pcardenascruz@yahoo.com.mx



Anuncios

Los comentarios están cerrados.