“A luchar por la justicia”

PAULINO CÁRDENAS

“A luchar por la justicia” es el clamor y el exhorto que hacen a todos los mexicanos los sobrevivientes de la familia Reyes Salazar, panaderos de oficio y luchadores sociales por convicción, de los que han sido asesinados cuatro hijos, una nuera y un nieto de doña Sara Salazar, quien expresó que estudian las ofertas de refugio en algún país porque “ya no podemos más”, en tanto que su hija Marisela señaló que seguirán defendiendo los derechos de la gente a través de su movimiento Por la Defensa de la Vida.

No saben si un grupo criminal o alguien que a sangre y fuego se ha hecho del Valle de Juárez con la ayuda de mercenarios y la colusión de las autoridades o ante la impasibilidad de éstas, pretende exterminar a todos los miembros de esa familia por haberse dedicado a defender los derechos de gente inocente que ha sufrido vejaciones, desapariciones, torturas y muerte en el estado de Chihuahua. Hasta ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno se han mostrado negligentes en torno a los asesinatos de los hermanos Reyes y no hay detenidos.

Ojalá estos crímenes hubiesen tenido la inmediata respuesta por parte de las autoridades federales y estatales que se tuvo con el agente de Inmigración norteamericano Jaime Zapata, ejecutado hace unos días en la carretera a Monterrey y que ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos, en vísperas del viaje del presidente Calderón a Washington. Quizá habría que pedirle a Janet Napolitano que le exija al gobierno de México que atienda el caso, a ver si así reaccionan las autoridades estatales y federales.

Mientras tanto, el profundo dolor, la rabia y la desesperación que le han causado los asesinatos de sus hermanos llevaron a Marisela Reyes a exigirle al mandatario panista, “terminar con su pinche guerra que el pueblo no pidió” y a añadir: “Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco; aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda; pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia; el pueblo no la pidió”.

Quien hasta hace unos días realizaba una huelga de hambre para exigir que las autoridades actuaran para dar con los asesinos y las desapariciones de sus hermanos que aparecieron muertos después de ser torturados, dijo: “Esto no termina aquí. Vamos a seguir luchando para que no vuelvan otras familias a pasar lo que estamos pasando ahora. Es un gran dolor, esto no se apaga con nada; por eso como pueblo nos vamos a unir y luchar para que esto no siga pasando para que otras familias no tengan que sufrir la muerte de su madre, de su padre y de su hijo”.

Finalmente fueron encontrados los tres cuerpos sin vida cerca del poblado de Guadalupe que correspondían a los miembros de la familia Reyes Salazar, quienes habían sido privados de su libertad desde el pasado 7 de febrero. Las autoridades confirmaron que habían sido torturados antes de ser ejecutados. Se hallaron dos mensajes, en el que, según trascendió, en uno decía: “Aquí está su justicia”.

Los cadáveres fueron sepultados junto a sus hermanos Josefina y Rubén, asesinados el año pasado. Desde agosto de 2009 han sido asesinados cuatro de los hermanos Reyes Salazar, una esposa y un hijo de ellos. Hasta ahora no ha sido capturado ningún responsable de los homicidios. Este hecho, como muchos otros, ha significado otra afrenta contra la sociedad juarense por la vergonzante impunidad que impera en aquella región el norte del país, en donde la violencia y la muerte son la ley.

El pasado sábado que sepultaron en el municipio de Guadalupe a otros dos de los hermanos asesinados, Elías y Malena Reyes Salazar, y a la cuñada Luisa Ornelas Soto, rodeados por unos 500 elementos estatales y federales que prestaron seguridad desde Juárez hasta el cementerio, al tiempo en que los féretros descendían a las fosas, y la madre desconsolada defallecía sostenida por brazos de sus parientes, familiares, allegados y activistas lanzaban gritos de “¡Que vivan los Reyes Salazar y muera el gobierno criminal¡”.

El próximo sábado 5 se llevará a cabo la manifestación en el Valle de Juárez “Por la Vida y la Justicia en la Región” que encabezarán los sobrevivientes de la familia Reyes Salzar, con otros activistas.

pcardenascruz@yahoo.com.mx




Anuncios

Los comentarios están cerrados.