El PRD, como el tío Lolo

PAULINO CÁRDENAS

En el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del partido del sol azteca celebrada el pasado domingo en la capital del país, los perredistas de las diferentes tribus optaron por dividir el pastel en dos. Con Jesús Zambrano como presidente de ese partido y Dolores Padierna como secretaria general. Con esa decisión  se avisora una cruenta carnicería interna –guerra de exterminio dirían algunos–, lo que vendrá a corroborar el desastre que de suyo ha venido sufriendo en los últimos años ese instituto político.

La apuesta es que el destino del sol azteca seguirá siendo incierto y sin brújula, y en donde la primera gran disputa interna, que tendrá que dirimirse esta misma semana, será  entre el grupo de ‘Los Chuchos’ que quieren seguir con las alianzas con el PAN para el estado de México y los ‘Lopezobradoristas’ que prefieren que esa alianza sea, pero entre los partidos afines al PRD como han sido el PT y Convergencia y sobre todo con sus bases, y con Alejandro Encinas Rodríguez de candidato.

Por lo pronto Zambrano advirtió que se mantiene la consulta ciudadana señalada para efectuarse el próximo domingo 27, para definir si hay o no alianza con el Partido Acción Nacional en los comicios de julio próximo en el estado de México. Se habla de que incluso promovería una alianza PAN-PRD para el Distrito Federal para los comicios del 2012, lo que vería con gran simpatía el partido albiazul que es manejado desde Los Pinos.

Dolores Padierna, identificada plenamente con Andrés Manuel López Obrador –junto con su esposo René Bejarano, el famoso ‘señor de las ligas’, quien fue secretario particular y operador político del tabasqueño por mucho tiempo y que volvió a afiliarse como perredista después de pedir licencia en el 2004  luego de haber estado en la cárcel–, ha reiterado lo que ha venido exponiendo el ex candidato presidencial en la llamada ‘gira de la lealtad’ que ha realizado a últimas fechas por el estado de México.

López Obrador ha reiterado su rechazo a la alianza PRD-PAN para las elecciones del próximo 3 de julio en el estado que gobierna Enrique Peña Nieto, y su candidato es quien fuera su relevo al frente del gobierno del DF cuando el tabasqueño se lanzó a la conquista de la ‘grande’ en el 2006, con los resultados que todo mundo conoce. El hombre de la barba declaró su disposición para postularse en la candidatura como gobernador del estado de México en alianza con las izquierdas y ha reiterado su rechazo de una alianza del PRD con el PAN para ese propósito.

Encinas Rodríguez ha puntualizado que es un convencido de que “la izquierda, sin el PAN ni el PRI, pero organizados con compromisos directos con la gente, vamos a lograr la gubernatura del estado y en 2012, ganar por segunda ocasión la presidencia de la República”. Para Dolores Padierna no hay otro candidato que Encinas para impedir que el PRI gane en los comicios mexiquenses de julio venidero. La esposa de Bejarano es a partir de ahora la cabeza de playa de López Obrador dentro del sol azteca para comenzar su avance ofensivo.

Desde el domigo empezó su tarea de defender lo que ha venido diciendo su líder y es una convencida de que las alianzas PRD-PAN han sido una simulación y un engaño para el perredismo cuya cúpula ha jugado al ‘tío Lolo’. De hecho ella está con la línea lopezobradorista de que los acuerdos con el PAN o el Partido Revolucionario Institucional, son para ayudar  ‘a la mafia del poder’ y que es importante una alianza entre las fuerzas progresistas de izquierda, con mujeres y hombres que luchen ‘en busca de un verdadero cambio’.

Y ese ‘cambio’ lo propuso el mismo domingo anterior Andrés Manuel en una reunión multitudinaria realizada en el Auditorio Naicional, en donde dio a conocer los 50 puntos que constituyen lo que él llamó su nuevo proyecto alternativo de nación, inserto en su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual dijo, participará en las elecciones del 2012 y que propone, entre otras cosas, el cambio drástico de dirección de la economía, para abatir la crisis.

Su propuesta incluye como solución contra la inseguridad combatir de fondo la pobreza y el desempleo; propone que las fuerzas armadas se retiren de forma paulatina de las calles, y plantea que el jefe del Ejecutivo esté sujeto a la revocación de mandato si la sociedad juzga que no cumple con los compromisos ofrecidos en campaña. Dijo también que ‘si gana otra vez la Presidencia’ en el 2012, se construirán no sólo una, sino cinco refinerías en igual número de entidades.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.