Violencia, fuera de control

PAULINO CÁRDENAS

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien comanda la narcoguerra por parte del gobierno por instrucciones del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo en entrevista para la televisión que esa lucha durará todavía 7 años, cálculo que nadie sabe cómo lo obtuvo. Acaso porque tiene bola de cristal, por lo que también afirma que en unos tres años el Ejército estaría regresando a sus cuarteles una vez que haya policías preparados, incluso de élite, quienes supuestamente serían adiestrados por mercenarios expertos para hacerle frente a los capos y sus sicarios que operan en México.

El funcionario no dijo si en ese cálculo habría considerado las complicidades, corruptelas y la impunidad que hay en medio de esa lucha que está por alcanzar los 40 mil muertos. Lo que trascendió es que anda muy contento porque pronto iniciarán una telenovela que pasará en el ‘Canal de las estrellas’, en la que el actor Alfonso Herrera lo encarnará como protagonista principal llevando el nombre de Gabriel Gómez Lira, cuyas inicales son las mismas que las de él: G.G.L.

Según un reportaje del periódico La Jornada del pasado 5 de abril, la serie llevará por nombre “El Grecco”, siglas de un apócrifo “Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado”, que supuestamente estará adscrito a la Policía Federal corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza García Luna. La serie comenzará el próximo 2 de mayo en horario estelar. No se sabe si en ella se hablará de los cerca de 40 mil muertos que lleva la narcoguerra y de las víctimas inocentes que han muerto por el ‘fuego cruzado’ y que han pasado a engrosar el listado de ‘daños colaterales’.

De acuerdo con el realizador Pedro Torres, “El Grecco” retratará a “esos policías que nos ha faltado conocer; (en la policía) igual que en todas las profesiones, hay gente muy sólida, policías de carne y hueso que tienen su familia, que llegan a su hogar, que tienen a sus hijos en la escuela, que son incorruptibles. Policías buenos, que sufren, policías que tienen sus defectos y virtudes, igual que cualquier ser humano”, señalan los reporteros Arturo García Hernández y Gustavo Castillo que escribieron para el diario.

Así pues, como señala la nota, en uno de los momentos de mayor cuestionamiento –dentro y fuera del país– a la “guerra” del gobierno de Felipe Calderón en contra del crimen organizado, Televisa le entrará con el aporte de esa serie policiaca basada en la lucha antinarcóticos, en la que se recrearán casos reales “de éxito”, donde “policías federales buenos, de carne y hueso”, triunfan sobre los criminales. Este sería el aporte al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia suscrito el pasado 25 de marzo, por el cual los medios firmantes, principalmente la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se comprometieron a no convertir en “víctimas o héroes públicos” a presuntos delincuentes.

Pero en la vida real es otra cosa. Son los criminales los que en los últimos cuatro años han venido triunfando sobre los policías federales. Además, el Ejército es la institución que más ‘se la ha rifado’ frente al crimen organizado junto con la Marina-Armada de México. Sólo que sus titulares no gozan de las simpatías del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que, además del búnker que le mandó a hacer a García Luna, dizque como el de la serie “24”, cuyas instalaciones serán presumidas en “El Grecco”, ahora hasta una serie de televisión le harán. (¿Será el verdadero delfín presidencial?).

Durante la recién terminada XXVII Conferencia Internacional para el Control de Drogas celebrada en Cancún, presidida por García Luna, un funcionario de la DEA dijo que la violencia está fuera de control, una perogrullada que conocen los mexicanos y más quienes en sus entidades la padecen día a día desde hace más de cuatro años. Otra funcionaria dijo que ‘el aumento de la violencia es síntoma de que esa guerra la va ganando el gobierno’, lo que suena más a burla y pitorreo que a otra cosa.

Sin embargo, cualquier diagnóstico optimista que se haga sobre la narcoguerra lo echa por tierra las masacres y  despiadados crímenes que se dan día a día en el país, como la matanza multitudinaria cuyos cuerpos fueron hallados ooootra vez en San Fernando, Tamaulipas o la ejecución de los jóvenes que fueron secuestrados, atados y asfixiados con cinta canela en Temixco, Morelos y que aparecieron en un fraccionamiento de Cuernavaca hace dos semanas, más toda la espiral de fuego y sangre que todos los días tiñe de rojo al país. Discursos aparte, es evidente que la violencia en México está fuera de control.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.