En defensa del favorito

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Felipe Calderón no tolera que se hagan críticas a sus fallidas políticas públicas ni a su personaje favorito. Durante un desayuno que le ofreció en los jardines de Los Pinos a quienes participan en la promoción de la Iniciativa México, se quejó de que existen actores que tienen la intención de demoler el ánimo nacional, mientra que en el mundo, según él, hay cosas que se reconocen no obstante que aquí, dijo, se encuentra la manera de que sean mal vistas y arruinadas. Enfatizó que también lo bueno cuenta y es lo que debe exaltarse.

Por supuesto que no se refería a las calificaciones que le da al país la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en rubros como la educación y la pobreza, que coloca a México un año sí y otro también en los últimos lugares, mientras que otros organismos no gubernamentales como Transparencia Internacional ponen al país en los primeros sitios en corrupción, más otras cifras que hablan de inseguridad pública comparada, con las que mañosamente se pretende disminuir la escandalosa cifra de más de 40 mil muertos que lleva la narcoguerra.

El mandatario panista reprochó que “de repente se generan ciertas espirales que parecen concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente”. Y enfatizó: “En el mundo hay cosas que se reconocen de México, y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine”.

Su discurso se entendió como una defensa al funcionarios de todas sus confianzas y su favorito, Gernaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, a quien los legisladores de oposición, sobre todo perredistas, le hicieron un serio extrañamiento porque el gobierno de Colombia le entregó una condecoración y éste la recibió sin la previa aprobación del Congreso como lo marca la Constitución.

Resulta obvio que para el jefe del Ejecutivo eso es una nimiedad a la que se la hecho mucho escándalo. Pero vuelve a quedar en evidencia que la Carta Magna para él no es materia de cuidado ni en las formas ni en el fondo. Él mismo no tomó en cuenta la Constitución, por ejemplo, para ir a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo Segundo a Roma, siendo que está escrito que el Estado es laico y que sus representantes deben guardar la prudente distancia con las iglesias.

Habrá que recordar que en materia electoral también pasó por alto la Constitución, respecto de las elecciones del 2010, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo responsabilizó de violar ‘sin equívocos’ su artículo 41, que se refiere al ejercicio de la soberanía popular.  Luego entonces García Luna no tenía por qué esperarse a realizar el trámite en el Congreso para recibir la condecoración.

Quizá no le hubiera dado tanta importancia al tema en la reunión con los de la Iniciativa México, si no hubiera querido aprovechar la coyuntura sobre la polémica que se desató por parte de algunos miembros del Legislativo, por la condecoración entregada por el gobierno de Colombia a García Luna, a pesar de que no solicitó la autorización del Congreso de la Unión para ello, tal y como lo marca la Constitución. Incluso se ha hablado de que el funcionario policial podría perder hasta la ciudadanía por esa falta. ¿Usted lo cree?

A Calderón sí debió disgustarle el reclamo de algunos altos mandos del Ejército y la Armada sobre la serie ‘El Equipo’, que desde el viernes 6 de este mes pasaba en horario estelar en el ‘canal de las estrellas’ como una forma de exaltar la labor de la Policía Federal y de su máximo mando, en una producción a cargo de Pedro Torres y realizada con recursos de Televisa y de la propia SSP federal. Los jefazos castrenses le manifestaron su molestia por eso. Se dice que esto, más las críticas de algunos legisladores perredistas, influyeron para que esa serie termine hoy.

La sociedad mexicana en su gran mayoría está ‘hasta la madre’ de no tener resultados positivos en esa lucha, a la que el gobierno federal le ha dado todo desatendiendo muchos otros importantes rubros, como el desempleo, la carestía, los gasolinazos, la falta de impulso al desarrollo y a la educación, la corrupción que sigue prevaleciendo en dependencias públicas, y las colusiones de autoridades con el narco por lo que esa guerra ha sido infructuosa.

No en vano le preocupa al gobierno federal panista la caravana que marchará a partir del 4 de junio hacia el norte, para suscribir el Pacto de Ciudad Juárez el próximo 10 de junio, cuyo propósito es la refundación del país. Tal parece que en México empezó a cundir el ejemplo de España con su 15-M.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Los comentarios están cerrados.