AMLO y Elba, ¿se van?

PAULINO CÁRDENAS

Hay indicios de que, por un lado, para Andrés Manuel López Obrador el 2102 sea su despedida difinitiva como aspirante a la Presidencia de la República si pierde en esos comicios en los que está seguro de participar, y por otro lado, para la maestra Elba Esther Gordillo como lideresa magisterial, también sea su última oportunidad de reivindicarse a favor de la educación antes de decirle adiós a su activismo político, luego de ayudar al PRI a que saque al PAN de Los Pinos en las elecciones de julio del año próximo.

El tabasqueño está seguro de contar con el apoyo de uno, dos o los tres partidos de la izquierda para contender como candidato a la Presidencia de la República el año que viene, dijo a los suyos en su habitual reunión de los lunes y que si pierde, sería su último intento de competir por la máxima magistratura del país.

Según versiones de algunos de los asistentes, dijo que no aspira a emular a Salvador Allende, Luiz Inacio Lula da Silva o Cuauhtémoc Cárdenas, quienes se postularon tres veces a la Presidencia, y que si pierde en 2012, ya no competirá más. Advirtió que se ha creado una imagen negativa de él para generar un ambiente en su contra. Sin embargo, el político tabasqueño presumió que, en comparación con la campaña de 2006, ahora tiene una estructura nacional que lo respalda.

‘No me quieren ver en las boletas, pero no les voy a dar el gusto. Voy a estar en las boletas como candidato de un partido, de dos o de tres'”, habría dicho AMLO según reveló uno de los coordinadores participantes en el encuentro que tuvo lugar la noche del lunes, según escribieron para Reforma las reporteras Erika Hernández y Claudia Guerrero.

En cuanto a la maestra Elba Esther, entre los dimes y diretes que se han desatado en los últimos días con sus revelaciones y en las cuales ya entró a esa espiral el panista Santiago Creel cuando se le preguntó si en su anunciada aspiración presidencial tenía pensado acercarse a la lideresa magisterial para pedirle apoyo, y él respondió que para nada.

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reveló en entrevista con Salvador Camarena en W Radio que Santiago Creel Miranda –quien acaba de pedir  licencia al Senado para buscar la candidatura presidencial del PAN y dijo que no buscaría su apoyo–, la invitó a una reunión en su departamento en San Diego en la que la maestra cuestionó al senador con licencia sobre los motivos de la invitación a desayunar. “¿Para qué me invitó, para decirme que no quería alianza conmigo?”, se preguntó Gordillo.

Creel Miranda aclaró que él no invitó a la lideresa magisterial a su departamento en San Diego hace un año para pedirle apoyo en sus aspiraciones presidenciales. “En primer lugar, yo no la invité; a mi me invitó Kiko Vega, (Francisco Vega, ex Alcalde de Tijuana) un amigo mío. Añadió: “Nos reunimos en casa de Kiko  (…) y lo primero que yo recibí por parte de la maestra fue un reclamo” por haber hablado mal de ella, dijo.

Él le respondió que desde hace varios años ha externado su inconformidad por lo que ha pasado con el sistema educativo del País y por la alianza que se hizo con ella. Además le hizo ver que era necesario que ella retomara las ideas originarias del grupo San Ángel, donde fraguaron el proceso de transición democrática, y que sacara adelante todas las ideas planteadas.

“Tienes el poder político dentro del sindicato para hacer un cambio sustantivo, una revolución educativa, Elba es tu oportunidad, además es probablemente que sea tu última oportunidad”, dijo el senador en entrevista para W Radio. El panista dijo que en esa reunión le externó que buscaría ser el candidato del PAN en las elecciones presidenciales del 2012, siempre y cuando se den las condiciones necesarias, retomando la agenda de un proceso de transición, del cambio auténtico en los problemas.

De todo este chismerío político, dos cosas parecen quedar claras. Que para Doña Tormenta como algunos le dicen a la dirigente magisterial, pudiera ser ‘su ultima oportunidad’ de reivindicarse a favor de la educación. ¿Le sabe algo Creel a la maestra que los demás ignoran? Porque ella ya prepara ‘cuadros’ que la sustituyan. La otra es que si pierde López Obrador, una vez pasadas las elecciones del 2012, cancelará definitivamente sus aspiraciones presidenciales.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.