PRI: más ‘lana’ a gobiernos

PAULINO CÁRDENAS

Durante el cónclave priísta del pasado domingo donde acudieron casi todos los gobernadores de ese partido, éstos, junto con el dirigente nacional del tricolor Humberto Moreira quien encabezó esa reunión, acordaron buscar que se incremente la participación presupuestal a los estados y municipios para lo cual propondrán modificar la Ley de Coordinación Fiscal en el periodo ordinario del Congreso que comenzará en septiembre próximo.

Expresaron su molestia por el manejo en la transferencia de recursos que hace el gobierno federal, donde no llega suficiente dinero a las entidades, lo que ha generado el endeudamiento excesivo del que ahora los acusa la Secretaría de Hacienda. Por ello acordaron cerrar filas a fin de “blindar” el paquete presupuestal del próximo año, hacerlo más federalista y evitar que se manipule con fines electorales por parte del gobierno federal para beneficiar a su virtual aspirante.

El PRI hará todo para modificar la distribución de los recursos a los estados, a fin de aumentar esas partidas a las entidades y municipios, además de promover la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y una eventual modificación del IVA ‘a la baja’. Verán también la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal “donde buscamos que se incremente la participación a los estados y municipios”, aseveró el dirigente nacional del PRI.

Explicó que a diferencia de otros años, el PRI ahora negociará el presupuesto ‘en bloque’ donde perfilan eliminar cargas impositivas al sector empresarial como el IETU, y que sólo quede el Impuesto Sobre la Renta para “mandar una señal positiva a  los inversionistas y ser más competitivos como país” como antítesis a lo que busca el gobierno federal, que rechaza de manera contundente la desaparición de este impuesto.

Dijo que una de las quejas de los mandatarios es que el gobierno federal no libera el dinero, y por ello se ven obligados a endeudarse, por lo que el PRI presionará por un presupuesto más federalista en materia de impuestos. Indicó que de cada peso dan 20 centavos a los estados, de los cuales tres van a los municipios, y 17 a la entidad federativa; “lo que buscamos es que se incremente el presupuesto para estados y municipios”, manifestó.

Por su parte el PRD discrepa del PRI en varios puntos torales respecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. Más que desaparecer, el Impuesto Empresarial a Tasa Única debe aplicarse a sectores donde hay evasión y elusión  como son las grandes compañías y su eliminación para las pequeñas y medianas empresas, que resienten en sus finanzas el cobro de este gravamen, proponen las bancadas del sol azteca.

El diputado Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el problema de la evasión no se resolverá, aún quitando el IETU y el asunto de fondo es ir contra la desaparición de los regímenes especiales que representarían para el país alrededor de 450 mil mdp. El PRD considera que en el Congreso de la Unión difícilmente se terminaría con las prebendas fiscales para consorcios y corporativos porque el PRI y PAN protegen sus intereses y se niegan a desaparecer el sistema de regímenes especiales.

Señalaron los legisladores perredistas que en el informe que recibieron de parte de la secretaría de Hacienda respecto a ese impuesto, la dependencia no presenta nuevas y mejores alternativas para el IETU ni para el Impuesto Sobre la Renta. Para el senador Tomás Torres es necesario establecer una medida de control para los grandes contribuyentes que es donde hay mayor planeación, mayor evasión y elusión, pero sin afectar el flujo de efectivo por el cobro del IETU.

De siempre los gobiernos suelen no rendir cuentas cabales de lo que ingresan por impuestos y derechos, y lo que gastan cada año. Y esto acaba siendo la mejor arma de negociación para el gobierno federal a la hora de discutir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos cada año: para que los mandatarios sigan ‘chinos libres’ en sus gastos, sus legisladores se ven obligados a ceder a las propuestas del Ejecutivo federal.

Sólo que esta vez el PRI no sólo tiene la sartén por el mango en el Congreso, sino que este partido ya se ve sacando al PAN de Los Pinos, por lo que no hay duda que sus bancadas van a legislar ‘para lo que viene’.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Los comentarios están cerrados.